Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

El Seminario Internacional FETEN reivindicará el papel de las artes escénicas en la creación de entornos inclusivos y una mejor calidad de vida

Votos

(Total de votos recibidos 387)

(Puntuación 2,99)

ENCUENTRO
Entre los días 6 y 7 de febrero, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón/Xixón, se celebrará el Seminario Internacional FETEN "La fuerza de los márgenes: Reformulando estrategias sostenibles en la acción cultural local para las artes escénicas", como prólogo a la vigésima novena edición de la Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas. Especialistas españoles y extranjeros analizarán el estado de este sector y realizarán propuestas para que las artes escénicas ocupen su lugar en las iniciativas encaminadas a lograr cambios sociales y una mejor calidad de vida.

Las políticas y programas culturales contribuyen a la transformación de los entornos en los que se desarrollan y a la calidad de vida de los ciudadanos. Las artes escénicas, como uno de los motores de la cultura pueden desempeñar un destacado papel en ese cambio hacia ciudades más inclusivas, un potencial que reivindicará el Seminario Internacional organizado por FETEN con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), que lleva por título "La fuerza de los márgenes: Reformulando estrategias sostenibles en la acción cultural local para las artes escénicas" y que será coordinado por el experto en economía de la cultura, gestión cultural y políticas culturales de la Universidad de Barcelona Lluís Bonet y por el profesor y director del Instituto de Investigación sobre Cultura e Industrias Creativas de la Universidad de Hull (Reino Unido), Franco Bianchini. Ambos abrirán el programa junto al representante de FETEN Jorge Fernández León, tras el acto de bienvenida institucional que tendrá lugar el jueves 6 (16.00 h).

Inercia o revulsivo al cambio en las políticas culturales

El propio Bonet moderará a continuación el primer coloquio, encaminado a analizar la situación actual en el ámbito internacional bajo el título "Inercia o revulsivo al cambio en las políticas culturales", en el que aportarán su visión el concejal de Cultura de Roma, Luca Bergamo, y el profesor de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Patronato de Instituto 25M Eduardo Maura.

Cuestionando los paradigmas de política cultural desde la realidad local

La primera de las dos jornadas culminará con la mesa redonda "Cuestionando los paradigmas de política cultural desde la realidad local" (18.20 h), moderada por Bianchini y en la que intervendrán la dramaturga, productora cinematográfica, crítica de arte y presidenta del Foro Eslovaco de Industrias Creativas, Zora Jaurova, y el escritor especializado en comunicación y cultura y profesor de la Universidad de Valencia Pau Rausell, además de Eduardo Maura.

Retos internacionales y Experiencias internacionales en materia de cultura y artes escénicas

Ya en la víspera de la Preferia de FETEN 2020, el viernes 7, el Seminario Internacional retomará el programa (9.00 h) con "Key note: retos institucionales", a cargo de la directora de la Cátedra de la UNESCO de Estudios sobre Interculturalidad, Arte y Gestión Cultural y Mediación en los Balcanes y profesora de Universidad de las Artes de Belgrado Milena Dragicevic-Sesic. Media hora después se expondrán distintas experiencias internacionales en materia de cultura y artes escénicas, gracias a las aportaciones de la socióloga y estudiosa de las políticas culturales de Europa y América Latina y miembro del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Paris 8 Elodie Bordat-Chavin, la investigadora y consultora en la Fondazione Fitzcarraldo y el Observatorio cultural de Piamonte (Italia) Luisella Carnelli, y la directora ejecutiva de la asociación portuguesa ARTEMREDE, Marta Martins; con el presidente de EscenAsturias, Luis Alija, como moderador.

Integración de los inmigrantes y refugiados en la vida cultural
Accesibilidad de personas con diversidad funcional
Empoderamiento de colectivos de diversidad cultural
Cultura digital y cultura analógica; cultura vivencial versus cultura doméstica
Activismo cultural y estrategias de movilización social

Son los asuntos concretos que se abordarán en la primera "Dinámica world café sobre los retos sociales de las políticas culturales", convocada a las 12.00 h de esa segunda jornada. Una hora después se celebrará otra sesión en torno al mismo asunto general y que entrará en detalles sobre:


Co-creación y empoderamientos de públicos
Sinergias educación-cultural
Equipamientos de base versus equipamientos especializados
Singularización versus homologación en la programación
Valores cívicos: medioambiental, equidad social...
Transformación de espacios públicos

Tras la presentación de una síntesis de ambas dinámicas (15.30 h), se abordará el "Debate general por retos y herramientas", moderado por Lluís Bonet (16.15 h). En el que Luisella Carnelli expondrá una reflexión inicial en torno a "audiencias y no audiencias"; el consultor y experto de la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos Jordi Baltà señalará el punto de partida para analizar iniciativas de "cooperación y desarrollo", el director de Core Cities UK, Chris Murray, hablará sobre "innovación en la financiación", y Milena Dragicevic-Sesic abrirá el análisis en torno a "evaluación y creatividad".

El director de Transit Projectes, coordinador del Máster en Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona y presidente del Centre de Estudis i Projectes Socials, Àngel Mestres, presentará a partir de las 18.00 h una síntesis del Seminario Internacional FETEN, que culminará con la exposición de conclusiones por parte de los coordinadores, Lluìs Bonet y Franco Bianchini.

El objetivo del programa pasa por mostrar que "las artes escénicas pueden formar parte de una estrategia crítica para la ciudad inclusiva y sostenible, participando eficazmente en las agendas transformadoras de las comunidades. Y son un capital cultural circulante de gran valor que atraviesa fronteras, crea conversaciones y comparte miradas", tal como reza la carta de presentación del Seminario Internacional.
 

logo