Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Títeres Etcétera bajará el telón de FETEN 2019 con la versión más musical de la historia clásica de El sastrecillo valiente

Votos

(Total de votos recibidos 118)

(Puntuación 2,97)

Una veintena de representaciones pondrán fin durante la jornada del viernes 22 de febrero a siete intensas jornadas dedicadas a mostrar las últimas tendencias escénicas dirigidas a niños y niñas a nivel nacional e internacional.

A partir de la versión que del cuento de los Hermanos Grimm realizó el compositor húngaro-francés Tibor Harsányi, Títeres Etcétera pretende con El sastrecillo valiente difundir valores literarios y musicales, pero también dar a conocer esos oficios del mundo del teatro que resultan menos visibles para el público, como los relacionados con el vestuario. El cuento musical con títeres, que recrea la sastrería de un teatro, será el que clausure oficialmente la vigésimo octava edición de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón el viernes a las 19.30 horas en el Teatro Jovellanos (también podrá verse a las 11.15 horas concertada para centros educativos).

La compañía andaluza, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2014, provocará con El sastrecillo valiente momentos muy gratos para disfrutar en familia, como los que lleva trasladando al público desde el pasado domingo 17, a través de la exposición De la caverna al cine: un viaje por el mundo de los títeres. El viernes será el último día para poder disfrutar de la muestra, que propone un singular viaje por el tiempo y las culturas a través de piezas que pertenecen a la colección de la compañía: máscaras, títeres y linternas mágicas, procedentes de una treintena de países que pondrán de manifiesto que el títere es una de las representaciones más antiguas de la humanidad.

Expo 5

Estrenos absolutos de la última jornada de FETEN 2019

Cuatro estrenos absolutos pondrán fin al apartado de primicias reservadas a la Feria Europea, que este año alcanzaba la cifra de catorce espectáculos. Así, la reconocida compañía manchega Ultramarinos de Lucas, también Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2015, estrenará A mi lado, un viaje del yo al nosotros que presenta a una mujer sola y a un hombre solo, quienes se conocerán mediante el juego para acabar encontrándose. Desde Cantabria llegará a los escenarios asturianos El inolvidable viaje de Nana, un viaje en globo que sobrevuela el terreno insondable del ciclo de la vida creado por la compañía Café de las Artes Teatro. Bettina, por su parte, protagoniza junto a Norma La casa más pequeña, un trabajo de la compañía navarra Yarleku Teatro que aborda la incertidumbre que viven los niños y niñas refugiados tras abandonar su origen sin saber cuál va a ser su destino. Finalmente, Peneque, el sueño de lostíteres. 60 aniversario, montaje con el que Producciones Infantiles Miguel Pino retrata las aventuras de Peneque el Valiente, que alcanza sesenta años de historia cumpliendo el sueño de los títeres.


Seis compañías de Asturias, País Vasco y Murcia completan el programa de esta jornada de despedida de FETEN. Higiénico Papel Teatro regresa a la Feria con un nuevo espectáculo de danza teatro para público familiar, Retales, con la fantasía, la creatividad y la diversión como pilares fundamentales. La música lírica, pop y rock, sin embargo, será clave para desarrollar una historia de brujas, búhos, escobas automáticas y magdalenas mágicas. Es la propuesta de los también asturianos Guayominí Producciones, Las Brujas Corococó,que tendrá lugar en la sala de ensayos del Teatro Jovellanos. Marionetas, kamishibai (teatro de papel), marionetas de hilo, teatro de guante, música y cancionero popular sientan las bases de La ratita presumida, el espectáculo con el que mañana Bailadera Títeres regresa a la Feria. De igual manera hará Hipnótica Circo Teatro con Caeirikús y los extraños seres llegados del planeta de mismo nombre que volverán a iniciar su búsqueda en la fórmula del agua.


Finalmente, el público podrá disfrutar de nuevo de los trabajos de Hortzmuga Teatroa, Jule, y de Nacho Vilar Producciones, Odisea ’80.


Entre las 17.30 y las 19.30 horas el Paseo de Begoña acogerá por última vez Garabato de juego, la otra vida de las cosas, los juegos inventados por Guixot de 8 y construidos con materiales recuperados procedentes del punto limpio del pueblo de la compañía. De igual forma, la Antigua Escuela de Comercio de Gijón cerrará sus puertas, a las 19.30 horas, tras las últimas visitas a las instalaciones de Cia Minimons y Ferroluar, Un cuento de andar por casa y Pescadería mecánica, respectivamente.


A las 17.30 h tendrá lugar en el patio del Centro de Cultura Antiguo Instituto la entrega de los Premios FETEN 2019.

PROGRAMACIÓN VIERNES 22 DE FEBRERO

ULTRAMARINOS DE LUCAS (CASTILLA LA MANCHA): A MI LADO
ESTRENO ABSOLUTO
CC Antiguo Instituto. Sala 1 / 9.30 y 16.30 horas

CAFÉ DE LAS ARTES (CANTABRIA): EL INOLVIDABLE VIAJE DE NANA
ESTRENO ABSOLUTO
CC Antiguo Instituto. Sala 2A / 9.45 y 16.30 horas

HIGIÉNICO PAPEL TEATRO (ASTURIAS): RETALES
CMI Pumarín Gijón Sur / 10.00 y 12.45 horas

YARLEKU TEATRO (NAVARRA): LA CASA MÁS PEQUEÑA
ESTRENO ABSOLUTO
CC Antiguo Instituo. Sala 2B / 10.00 y 16.30 horas

GUAYOMINÍ PRODUCCIONES (ASTURIAS): LAS BRUJAS COROCOCÓ
Teatro Jovellanos. Sala de ensayos / 10.15 y 16.30 horas

TÍTERES ETCÉTERA (ANDALUCÍA): EL SASTRECILLO VALIENTE
Teatro Jovellanos / 11.15 horas

BAILADERA TÍTERES (ASTURIAS): LA RATITA PRESUMIDA
Paseo de Begoña (Kiosko de la música) / 17.30 horas

ENTREGA DE PREMIOS FETEN 2019
CC Antiguo Instituto. Patio / 17.30 horas

HIPNÓTICA CIRCO TEATRO (ASTURIAS): CAEIRIKÚS
Plaza del Seis de Agosto / 18.00 horas

PRODUCCIONES INFANTILES MIGUEL PINO (ANDALUCÍA): PENEQUE, EL SUEÑO DE LOS TÍTERES
ESTRENO ABSOLUTO
Paseo de Begoña (zona central) / 18.00 horas

HORTZMUGA TEATROA (PAÍS VASCO): JULE
Paseo de Begoña (frente al Teatro Jovellanos) / 18.15 horas

CLAUSURA - TÍTERES ETCÉTERA (ANDALUCÍA): EL SASTRECILLO VALIENTE
Teatro Jovellanos / 19.30 horas

NACHO VILAR PRODUCCIONES (MURCIA): ODISEA ‘80
Paseo de Begoña (frente al Teatro Jovellanos) / 20.30 horas

OTRAS ACTIVIDADES

TÍTERES ETCÉTERA (ANDALUCÍA): EXPOSICIÓN DE LA CAVERNA AL CINE…
CC Antiguo Instituto. Sala 2 (zona central) / 10.30 a 13.00 y 17.00 a 20.00 horas

GUIXOT DE 8 (CATALUÑA): GARABATO DE JUEGO, LA OTRA VIDA DE LAS COSAS
Paseo de Begoña (lado Fernández Vallín) / 17.30 a 19.30 horas

CIA MINIMONS (CATALUÑA): UN CUENTO DE ANDAR POR CASA
Antigua Escuela de Comercio (2ªplanta) / 17.30 a 19.30 horas

FERROLUAR (CATALUÑA): PESCADERÍA MECÁNICA
Antigua Escuela de Comercio (3ªplanta) / 17.30 a 19.30 horas