Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

FETEN 2018 continúa apostando por el sector escénico internacional con la selección de once compañías procedentes de nueve países

Votos

(Total de votos recibidos 92)

(Puntuación 3,00)

En esta vigésimo séptima edición serán 11 las compañías de fuera de nuestro país que mostrarán sus últimas producciones ante el público espectador y profesional a lo largo de la Feria
Abrirá el apartado ‘Hamlet, príncipe de Barracas’ que lleva el sello de la compañía argentina Puro Grupo Teatro. Le seguirá en el programa Kompania Romanelli que, desde Uruguay, presentará en la Feria ‘Kanet & Di. Un viaje extraordinario

Francia llegará a FETEN de la mano de Colectivo Terrón, que propone ‘Tierra Efímera’. A ella se unen, en el apartado de actividades complementarias, Festijeux & Cie con sus ‘Juegos tradicionales e insólitos’ y Compagnie Créature, con la instalación ‘Les Irréels’.

- Colectivo Terron. Tierra Efimera.jpg

Desde Italia, Teatro delle Briciole pondrá en escena ‘Pop Up (un fósil de dibujo animado)’; la compañía belga O Quel DommageMa Tache (Mi Mancha)’ y los húngaros Bandart Productions, ‘Anndroid Las maravillosas aventuras de una chica robot’. Completan el apartado Konstellasjonen (Noruega), con ‘Aquí hay búho encerrado (Ugler i mosen)’; Projeto EZ (Portugal), con ‘EZ Sub + EZ Dragonologia + EZ Aviador’ y 2 Theatre (Inglaterra) con ‘Boris e Ingrid’.

- Bandart Productions. Ann-droid. Las maravillosas aventuras de una chica robot.jpg

Un año más, la organización de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de
Gijón apuesta por incluir en su programación una importante presencia de compañías internacionales. En esta vigésimo séptima edición serán 11 las compañías de fuera de nuestro país que mostrarán sus últimas producciones ante el público espectador y profesional a lo largo de la Feria.

De todas ellas, la uruguaya Kompanía Romanelli recalará en Gijón/Xixón con uno de los estrenos absolutos de esta edición, ‘Kanek & Di. Un viaje extraordinario’. El lunes 19, los más pequeños (más de 4 años) podrán disfrutar del viaje emprendido por un joven y su caballo, que les llevará a vivir un sinfín de situaciones llenas de belleza, aprendizaje y superación.

Pero la primera de ellas llegará durante la jornada inaugural de FETEN 2018, el domingo 18, al Centro de Cultura Antiguo Instituto (Taller de Teatro). Se trata de Puro Grupo Teatro que, desde Argentina, presentará ‘Hamlet, príncipe de Barracas’, un montaje lleno de música y humor que ayudará al público a hilvanar una historia de venganzas y traiciones. Tomarán el relevo, el lunes 19 en el Salón de Actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto, los franceses Colectivo Terrón con ‘Tierra Efímera’, un espectáculo multidisciplinar entre la arquitectura efímera y la coreografía pictórica que juega entre la pintura y el cine, el dibujo animado y la coreografía, el teatro de sombras y la creación gráfica. El ritmo, los colores y sonidos retomarán la programación el martes 20, en la Sala 2A del Centro de Cultura Antiguo Instituto de la mano de Teatro delle Bricioli. Llegarán desde Italia con ‘Pop Up (un fósil de dibujo animado)’, un espectáculo de animación y teatro de objetos en el que los niños podrán relacionar emociones con formas y sonidos a través del juego, sincronizado con libros pop up. Y visual será la propuesta de los belgas O Quel Dommage, ‘Ma Tache (Mi Mancha)’, un viaje sin palabras que llegará al CMI El Llano el martes 20, en el que la sombra relucirá a través del juego y del poder de la imaginación.

- Compannia O Quel Dommage. Ma Tache (Mi Mancha).jpg

La historia de Pinocho en el siglo XXI es la propuesta que, desde Hungría, Bandart Productions propone al público de FETEN. ‘Ann‑droid – Las maravillosas aventuras de una chica robot’ pone en escena a una niña llamada Ann, que es Pinocho. Durante su maravilloso viaje por tierra, aire y bajo el agua, la niña aprenderá lo que significa ser humano. La compañía noruega Konstellasjonen regresa a la Feria Europea con una nueva producción sobre el enigma de la amistad, ‘Aquí hay búho encerrado (Ugler i mosen)’, mientras que los portugueses Projeto EZ presentarán un proyecto de animación itinerante que se distingue por presentar diferentes vehículos creados por el autodidacta y fundador del proyecto, Joao Pinto: ‘EZ Sub + EZ Dragonologia + EZ Aviador’.

Konstellajonen
Finalmente, 2 Theatre viajará desde Inglaterra el jueves 22 con una comedia que explora la inevitabilidad del tiempo, la soledad y el placer de ser diferente. ‘Boris e Ingrid’ ayudará al público a entender las dificultades propias de la vejez y enseñará a ser felices incluso cuando el concepto de muerte se encuentra cerca.

En el apartado de actividades complementarias, los ya tradicionales juegos insólitos de Festijeux & Cie llenarán el Paseo de Begoña desde el sábado 17 hasta el martes 20 (17.30 a 19.30 horas). Este año los juegos deportivos y de cooperación serán protagonistas. También desde Francia, recala en este apartado Compagnie Créature con la instalación ‘Les Irréels’, una performance sin palabras que podrá verse de martes 20 a jueves 22 en la Antigua Escuela de Comercio.

PROGRAMACIÓN COMPAÑÍAS INTERNACIONALES

Domingo, 18 de febrero

PURO GRUPO TEATRO (ARGENTINA): ‘Hamlet, príncipe de Barracas
20.00 horas. CC Antiguo Instituto. Taller de Teatro

Lunes, 19 de febrero

KOMPANÍA ROMANELLI (URUGUAY): ‘Kanek & Di. Un viaje extraordinario
10.00 y 12.45 horas. CMI Pumarín Gijón-Sur (Estreno Absoluto)
COLECTIVO TERRÓN (FRANCIA): ‘Tierra Efírmera
17.30 y 22.15 horas. CC Antiguo Instituto. Salón de Actos

Martes, 20 de febrero

TEATRO DELLE BRICIOLE (ITALIA): ‘Pop Up (un fósil de dibujo animado)
9.45, 16.30 y 18.30 horas. CC Antiguo Instituto. Sala 2A
COMPAÑÍA O QUEL DOMMAGE (BÉLGICA): ‘Ma Tache (Mi Mancha)
12.00 y 18.00 horas. CMI El Llano

Miércoles, 21 de febrero

BANDART PRODUCTIONS (HUNGRÍA): ‘Ann-droid – Las maravillosas aventuras de una chica robot
12.00 y 18.00 horas. CMI El Llano

Jueves, 22 de febrero

KONSTELLASJONEN (NORUEGA): ‘Aquí hay búho encerrado (Ugler i mosen)’
12.00 y 18.00 horas. CMI El Llano
PROJETO EZ (PORTUGAL): ‘EZ Sub + EZ Dragonologia + EZ Aviador
18.15 y 20.30 horas. Paseo de Begoña (itinerante)
2 THEATRE (INGLATERRA/PAIS VASCO): ‘Boris e Ingrid’
23.15 horas. CC Antiguo Instituto. Patio

Viernes, 23 de febrero

PROJETO EZ (PORTUGAL): ‘EZ Sub + EZ Dragonologia + EZ Aviador
18.30 horas. Paseo de Begoña (itinerante)

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Sábado 17 a martes 20
FESTIJEUX & CIE (FRANCIA): ‘Juegos Tradicionales e Insólitos
17.30 a 19.30 horas. Paseo de Begoña

Martes 20 a jueves 22 de febrero
COMPAGNIE CRÉATURE (FRANCIA): ‘Les Irréels
17.30 a 19.30 horas. Antigua Escuela de Comercio. Vestíbulo 1ª planta y salas contiguas