Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

La compañía madrileña City Ice cierra el telón de la XXVI Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón

Votos

(Total de votos recibidos 39)

(Puntuación 3,28)

Peter Pan en el desván
‘Peter Pan en el desván’ clausuró el 17 de febrero en el Teatro Jovellanos (19.30 horas) la última edición de FETEN, que arrancaba el pasado domingo 12 de febrero
La Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón llega a su fin y hoy viernes clausura su vigesimosexta edición, que comenzaba en la ciudad asturiana el pasado domingo, 12 de febrero. Desde entonces, ya el sábado 11 con la denominada Preferia, teatro de actores, de objetos, títeres, circo, danza, música, teatro gestual, magia, cuentacuentos, teatro de calle, musicales y otras muchas disciplinas escénicas son protagonistas, hasta mañana. Un total de 77 compañías han sido seleccionadas para presentar sus últimas producciones escénicas ante el público espectador y ante el público profesional inscrito, procedente de prácticamente todos los puntos del país. Será éste quien decida qué espectáculos merecen ser “comprados” en este gran mercado escénico para llevar a sus respectivos espacios, teatros o auditorios, en el marco de sus programaciones a lo largo del año. Este año han sido más de 600 los programadores, distribuidores y creadores los que no han querido perderse una cita, de nuevo, marcada por la calidad de los trabajos seleccionados así como por la presencia internacional que, a través de ocho países, ha avalado uno de los encuentros más importantes en el sector escénico español y europeo.

Clausura de FETEN 2017

Un espectáculo de teatro musical familiar, de coreografías y de trucos de magia será el encargado mañana de bajar el telón a esta vigesimosexta edición. ‘Peter Pan en el desván encantado’ será la última propuesta de FETEN 2017. Firmada por la compañía madrileña City Ice, los más pequeños cantarán, bailarán y reirán de la mano de Peter Pan y la magia del desván. Pero no será el único espectáculo de la jornada del viernes.

Imágenes compañías FETEN 2017 - City Ice. Peter Pan en el desvan encantado.jpg 

Tres compañías llevarán, como ya está siendo habitual, sus trabajos en concierto con los centros educativos de la ciudad. Los primeros recalarán en la Sala 1 del Centro de Cultura Antiguo Instituto desde Portugal y Noruega. Se trata de d’Orfeu AC – Teatro e Marionetas de Mandrágora – Franzisca Aarflot que presenta una coproducción internacional para bebés que parte de la memoria colectiva de Portugal y Noruega. En ‘Conchas’ se fusionan música, expresión dramática y corporal, movimiento y marionetas. Los más pequeñitos podrán disfrutar de todo un espectáculo icónico, no verbal, que gana forma a través de la unión fonética de ambas lenguas, creando nuevas palabras y sonidos en una historia de viajeros reales e imaginarios, pintados en la tela. El shakesperiano ‘El Sueño de una noche de verano’ regresa a los escenarios esta vez de manos de los asturianos Teatro del Cuervo. La adaptación del clásico del dramaturgo inglés, que ubica su trama durante los preparativos de la boda de Teseo e Hipólita, será protagonista en el Teatro Jovellanos a las 11.15 horas. Por su parte, el último de los montajes concertados con los centros educativos de la ciudad llegará al CMI Pumarín Gijón-Sur de la mano de Teloncillo Teatro, que regresan a Gijón esta vez con el clásico de Charles Perrault, ‘Caperucita. Lo que nunca se contó’ es la última producción de la compañía vallisoletana que recibía en 2013 el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud.

Imágenes compañías FETEN 2017 - Teatro del Cuervo. El Sueno de una Noche de Verano.jpg


Ya por la tarde, ‘El pequeño piano’ tomará el relevo en el programa de esta última jornada, a las 16.30 horas, Centre de Titelles de Lleida propone al público sumergirse en la historia del primer piano de un niño alegre y juguetón, como cualquier otro, pero al que además le apasionaba la música. Y el clown será protagonista, también a las 16.30 horas, en ‘Tú Yo (la historia del amor)’. Teatro Plus (Asturias & Bulgaria) inundará la sala de ensayos del Teatro Jovellanos del más puro estilo del clown clásico ruso y recorrerá, sin palabras y de manera divertida, la relación entre dos personas desde la infancia hasta su último baile.

Imágenes compañías FETEN 2017 - Centre de Titelles de Lleida. El pequeno piano.jpg 

Completarán el programa de mañana Companyia de Comediants La Baldufa, Adrián Conde Espectáculos, Cía. Felix Brunet y Zirika Zirkus, que regresarán en una nueva jornada con sus producciones (también hoy) ‘Safari’, ‘Piccolo Camerino’, ‘Bicicadabra’ y ‘La estación’, respectivamente.

Imágenes compañías FETEN 2017 - Companya de Comediants La Baldufa. Sarafi.jpg


Por su parte, el Paseo de Begoña acogerá por última vez los ‘Juegos trastocados’ de CQP Produccions – GAAC (17.30 a 19.00 horas) y el público podrá visitar mañana por último día las tres exposiciones que se ubican en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, Sala 2 y Vestíbulo de la segunda planta: ‘Búho & Maravillas 1986/2016’ y ‘La Tartana Teatro, 40 aniversario’, y en el vestíbulo del CMI Pumarín Gijón-Sur, ’20 años PLUS de teatro y más…’. Finalmente, será mañana cuando, como ya es habitual, se entreguen los Premios FETEN 2017 en un acto que tendrá lugar en el Patio del Centro de Cultura Antiguo Instituto, a las 17.30 horas.

Imágenes compañías FETEN 2017 - La Tartana Teatro. El Rincon de los Titeres.jpg

PROGRAMA VIERNES 17

FUNCIÓN CONCERTADA CON CENTROS EDUCATIVOS
d’ORFEU AC – TEATRO E MARIONETAS DE MANDRÁGORA – FRANZISCA AARFLOT (Portugal & Noruega) – ‘Conchas’
10.30 horas – CC Antiguo Instituto. Sala 1

FUNCIÓN CONCERTADA CON CENTROS EDUCATIVOS
TEATRO DEL CUERVO (Asturias) – ‘El Sueño de una Noche de Verano’
11.15 horas – Teatro Jovellanos

TELONCILLO TEATRO (Castilla y León) – ‘Caperucita. Lo que nunca se contó’
12.45 horas – CMI Pumarín Gijón-Sur

CENTRE DE TÍTELLES DE LLEIDA (Cataluña) – ‘El pequeño piano’
16.30 horas – CC Antiguo Instituto. Sala 2A

COMPANYIA DE COMEDIANTS LA BALDUFA (Cataluña) – ‘Safari’
16.30 horas – CC Antiguo Instituto. Sala 2B

TEATRO PLUS (Asturias & Bulgaria) – ‘TúYo (la historia del amor)’
16.30 horas – Teatro Jovellanos. Sala de Ensayos

ADRIÁN CONDE ESPECTÁCULOS (Asturias) – ‘Piccolo Camerino’
17.30 horas – Paseo de Begoña (kiosco de la música)

CÍA. FÉLIX BRUNET (Cataluña) – ‘Bicicadabra’
18.00 horas – Paseo de Begoña

ZIRIKA ZIRKUS (Navarra) – ‘La estación’
18.15 horas – Paseo de Begoña (frente al Teatro Jovellanos)

CLAUSURA FETEN 2017
CITY ICE (Madrid) – ‘Peter Pan en el desván’
19.30 horas – Teatro Jovellanos

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
JUEGOS E INSTALACIONES
CQP PRODUCCIONS – GAAC – ‘Juegos trastocados’
17.30 a 19.30 horas – Paseo de Begoña

EXPOSICIONES
30 AÑOS BÚHO & MARAVILLAS – ‘Búho & Maravillas 1986/2016’
10.30 a 13.00 y 17.00 a 20.30 horas – CC Antiguo Instituto. Sala 2*

LA TARTANA TEATRO – ‘La Tartana Teatro, 40 aniversario’
09.30 a 21.30 horas – CC Antiguo Instituto. Vestíbulo segunda planta*

TEATRO PLUS – ’20 años PLUS de teatro y más…’
09.30 a 21.30 horas – CMI Pumarín Gijón-Sur. Vestíbulo

Organizada por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, FETEN cuenta con los siguientes patrocinios y colaboraciones: Divertia Gijón, Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Acción Cultural Española (AC/E), COFAE, Cultural Albacete y la Unión de Comerciantes de Gijón.