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Exposición en la Sala 2 del Centro de Cultura Antiguo Instituto
Títeres Etcétera:
De la caverna al cine: un viaje por el mundo de los títeres

Del domingo 17 al viernes 22 de febrero
CC Antiguo Instituto. Sala 2
De 10.00 a 13.00 h y de 17.00 a 20.00 h

Visitas guiadas:

Del lunes 18 al jueves 21 (incluye pase de la pieza Pedro y el Lobo)

  • 10.00 y 12.00 h (concertadas con centros educativos)
  • 18.00 h (público general)

Duración: 1 h
Aforo: 50 personas
Hay que inscribirse previamente en la Sala 2 de exposiciones

Exposición de la compañía andaluza Títeres Etcétera
De la caverna al cine: un viaje por el mundo de los títeres

Expos 6
"El interés que la historia del teatro de muñecos tiene,
la enorme extensión que abarca sobre la tierra,
su antigüedad y variantes demuestra que no existe pueblo,
civilización, régimen político, ni religión
indiferente a lo que constituye la expresión teatral popular
más característica del bien y del mal,
de lo justo y de lo injusto, del drama y del sainete,
del mundo real y del imaginario."
Hermenegildo Lanz

Paisajes, climas, vegetación, regímenes políticos, religiones, comidas, colores, vestimentas, ambientes, ritmos… Todo esto y más configura al ser humano, lo hace diferente a la vez que parecido, único en la variedad, similar en el conjunto. La relación con los objetos no es ajena a esta evidencia. Desde los más cotidianos, hasta las formas de navegación y transporte, las herramientas, los instrumentos musicales...
El títere tradicional es una metáfora de estas diferentes vidas humanas. Está presente en culturas muy distantes, siempre síntesis del pensamiento, la espiritualidad, la sensibilidad, la tecnología, el saber hacer de cada sociedad. Es esa encrucijada en la que se encuentran y cruzan formas de artesanía, materiales y herramientas, danzas, músicas, cantos, mitos, historias, máscaras, formas teatrales...

Exposición Títeres etcétera
Esta exposición es un singular viaje a través del tiempo y las culturas, teniendo a los títeres y a los objetos animados como protagonistas. Las piezas que aquí se muestran forman parte de la colección de la compañía granadina Títeres Etcétera. Todas ellas han tenido una vida escénica por lo que se pueden observar las huellas del tiempo y del uso.

¿Qué se entiende por títere?   Al escuchar esta palabra seguramente aflora una imagen vinculada a la infancia, a títeres de guante en alguna plaza o a marionetas danzando a través de sus hilos. Esta muestra propone pensar en este tipo de representación de una forma más amplia: en esa necesidad de los seres humanos de representar el mundo y para ello ayudarse de máscaras, recursos y objetos de todo tipo…

ExposiciónTíteres etcétera  Exposición Títeres Etcétera

El títere está presente en todas las culturas desde hace largos siglos, más cerca de nosotros de lo que muchas veces creemos. La historia de la humanidad podría contarse a través de estos objetos. El títere es una metáfora de nosotros mismos.

1- Prehistoria

Este es el punto de partida, la imagen que recibe al visitante al acceder a la sala, con un set escenográfico que invoca o emula de alguna manera a la Cueva del Castillo, en Puente Viesgo, Cantabria. Se recrea una estalagmita presente en esta cueva y su sombra, conocida como la imagen del hombre-bisonte.

Esta podría ser una de las primeras evidencias que se han conservado de nuestro pasado prehistórico en el que los chamanes y las comunidades intentaban explicar su mundo a través de formas animadas.

Se expone la relación entre la sombra proyectada por las formaciones rocosas de las cuevas y el imaginario de los humanos prehistóricos. Se completa este set con un títere de un hombre de la Prehistoria, utilizado por Etcétera en el espectáculo El alma del pueblo.

2- Máscaras

Se exponen aproximadamente 40 máscaras de distintas regiones del mundo:

  • orígenes (América, África, Asia, Oceanía y Europa)
  • materiales (madera, hueso, fibras vegetales, plumas)
  • usos (rituales, religiosos, teatrales, fiestas populares)
  • formas de portarlas (en la cabeza, en el rostro, en la mano, en el hombro)
3- Teatro de sombras

Se exponen siluetas de cuero (de camello, burro, búfalo, vaca, etc.), pantallas y teatritos provenientes de varias prácticas teatrales.

  • Indonesia: Se muestra una pantalla para hacer sombras a la manera del Wayang Kulit. A su lado, títeres de este país provenientes de formas teatrales parecidas se exponen también a modo de comparación, figuras del wayang golek y wayang klitik.
  • India: Se exponen 3 siluetas de la tradición del Tolu Bommalatta.
  • Tailandia y Camboya: Estos países tienen dos formas de teatro de sombras similares, y en ambas zonas se clasifican de la misma manera: “cueros grandes” y “cueros pequeños”, por la notable diferencia de tamaño entre unas siluetas y otras.
  • China: Se expone una pantalla para hacer teatro de sombras al estilo tradicional chino, y un bastidor retroiluminado para apreciar un mayor número de siluetas, figuras, con tamaños y estilos diferentes
  • Turquía: Se expone un teatrito ambulante para hacer teatro de sombras al estilo de los turcos, según la tradición de Karagoz, y un bastidor retroiluminado para apreciar un mayor número siluetas, figuras, entre personajes típicos de esta tradición y elementos de decoración.
4- Títeres corpóreos animados desde abajo (guantes y varillas)

China (guantes): Los títeres de guante chinos son de pequeño tamaño, están hechos de madera de alcánfor y suelen llevar vestuarios muy elaborados y llamativos. Son la representación en miniatura de la ópera China. 
Francia (Guignol): Una tarjeta postal de comienzos del siglo XX ampliada a gran escala en la que se ve un grupo de espectadores sentados de espalda, presenciando una función de Guignol en un parque francés, crea un set para estos títeres. Se ha reproducido alcanzando la escala real de las personas y teatrito, y sobre 2 planos: uno para los espectadores y otro para el teatrito, con dos figuras procedentes de la tradición del Guignol de Lyon: Madelon y el gendarme. Otros personajes característicos de esta tradición, como el propio Guignol y su acólito Gnafron, se exponen junto al teatrito.
Expo 5

China (varillas): Los títeres de varilla también se animan desde abajo, y en el caso de China son de los más extendidos, tanto en es así que en este país existen varios estilos.

5- Títeres corpóreos animados desde arriba (marionetas y varillas superior)

Para continuar esta visión comparativa de distintas técnicas de títeres, se exponen marionetas y títeres manipulados desde arriba, provenientes de distintos países. Se pueden apreciar sus diferentes tamaños, pesos, formas de control, etcétera:

6- Singularidades:

  • Malí es una de las grandes potencias titiriteras a nivel mundial e histórico, con una tradición de más de 1.000 años.
  • Vietnam, también tiene una tradición de títeres que tiene algo más de 1.000 años, con la particularidad de que estos se mueven sobre el agua, elemento que allí está presente por doquier. Se exponen figuras de madera de esta tradición.
  • Japón es también un país rico en tradiciones titiriteras. Sin dudas la forma más conocida de su teatro de títeres es el Ningyô Jôruri, coloquialmente llamado bunraku. Se expone una figura de bunraku del siglo XIX, una de las piezas más raras y valiosas de la colección.
Japón
7- Precine

Se explica el paso importante que se da entre el teatro de sombras, los aparatos de proyección como linternas mágicas hasta la invención del cinematógrafo.


8- Títeres Etcétera

Como final de la exposición, se muestran algunas piezas de la compañía Etcétera

Ficha artística

  • Diseño expositivo, iluminación y realización audiovisual: Enrique Lanz
  • Textos: Yanisbel Victoria Martínez
  • Producción ejecutiva: Etcétera

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