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Encuentro internacional FETEN 2018

Artes escénicas para la infancia y la juventud: presente y futuro

Miércoles 21 de febrero
Antigua Escuela de Comercio

Por tercer año consecutivo FETEN (Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas), gracias a la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), organiza el Encuentro Internacional de Artes Escénicas para la infancia y la juventud. Diversos expertos y expertas internacionales en el área de las artes escénicas para la infancia y la juventud son invitados a participar con el objetivo de reflexionar y debatir sobre el presente y el futuro en este ámbito.

Los intensos debates e intercambios de experiencias de las pasadas ediciones nos han permitido conocer las distintas realidades de este sector, por ello en esta nueva convocatoria queremos profundizar sobre las principales problemáticas detectadas en los dos encuentros anteriores: ¿Dónde están los jóvenes entre 12 y 18 años?, ¿Por qué es importante que los niños y niñas vayan al teatro? o El riesgo creativo en los espectáculos para la infancia y la juventud serán algunos de los temas a tratar.

La jornada se dividirá en dos sesiones. Por la mañana, expertos y expertas procedentes de Alemania, Chile, Escocia, Estados Unidos y Noruega expondrán sus casos de buenas prácticas a partir de los temas propuestos. Como novedad de esta edición, en la sesión de la tarde, los asistentes se dividirán en mesas de trabajo para profundizar en cada uno de los temas expuestos junto a nuestros invitados e invitadas internacionales. Al finalizar, el moderador o moderadora de cada mesa expondrá las principales conclusiones obtenidas.

Programa

Mañana

10.00 h Bienvenida a cargo de las entidades organizadoras
10.10 h Presentación del Encuentro Internacional. Marián Osácar. Directora artística de FETEN (España)
10.20 h Introducción: El papel de las artes escénicas en el desarrollo de los niños y niñas. Lola Lara (España)
10.30 h GAM y la formación de públicos jóvenes (12 a 18 años). Pamela López (Chile)
11.10 h Expandiendo la educación artística a través del compromiso cívico: programa «Any given child». Jordan LaSalle (Estados Unidos)
11.50 h Coffee Break
12.20 h ¿Por qué un festival debería interesarse en el desarrollo del artista? Fiona Ferguson (Escocia)
13.00 h Los cambios ocurren. El teatro para la infancia y la juventud debe cambiar. Dirk Neldner (Alemania)
13. 40 h SAND Festival y su apuesta por el riesgo artístico en los espectáculos para la infancia y la juventud. Theis Irgens (Noruega)

Tarde

18.00 h Mesas de Trabajo

  • Mesa 1: ¿Dónde están los jóvenes entre 12 y 18 años? (Pamela López, Chile)
  • Mesa 2: La educación y las artes escénicas (Jordan LaSalle, Estados Unidos)
  • Mesa 3: ¿Por qué un festival debe interesarse por el desarrollo del artista? (Fiona Ferguson, Escocia)
  • Mesa 4: El reto de crear espectáculos para la infancia y la juventud en la era digital (Dirk Neldner, Alemania)
  • Mesa 5: El riesgo artístico en los espectáculos para la infancia y la juventud (Theis Irgens, Noruega)

20.00 h Conclusiones de las mesas de trabajo
20.15 h Clausura

Programa en inglés

Inscripción

Para poder participar en el encuentro es necesario estar acreditado como profesional en la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas y cumplimentar la ficha de inscripción y enviarla a promociondelasartes@gijon.es
Plazas limitadas por orden de solicitud. Plazo de inscripción del viernes 26 de enero al viernes 9 de febrero 2018.

Contenido de las ponencias

GAM  y la formación de públicos jóvenes (12 a 18 años). Pamela López (Chile)

GAM (Gabriela Mistral. Centro de las artes, las culturas y las personas) es un Centro Cultural que se ha especializado desde sus inicios en la formación de audiencias, centrándose en públicos con diferentes dificultades de acceso a la cultura. Pensando en la conformación de capital cultural en niños, niñas y jóvenes se generan programas específicos de formación y apreciación artística. Revisaremos el ejemplo de Fetyc (Festival Escolar de Teatro y Ciencia) que en sus cuatro versiones ha servido como caso de estudio para evaluar el impacto en 310 estudiantes entre 14 y 17 años y los beneficios o aportes generados en diferentes contextos educativos, usando el teatro como estrategia de enseñanza y cambio social.

Expandiendo la educación artística a través del compromiso cívico: programa «Any given child». Jordan LaSalle (Estados Unidos)

La educación artística en las escuelas ofrece al alumnado la oportunidad de brillar. ¿Cómo podemos crear oportunidades para que todo el alumnado experimente una educación artística de calidad y tenga acceso a esas propuestas de manera sostenible? El John F. Kennedy Center for the Performing Arts en Washington D.C. cree que se puede conseguir una educación artística sostenible mediante la activación de comunidades y el compromiso de líderes cívicos para planificar y mantener una educación artística equitativa para la infancia y la juventud en su región. Esta sesión tratará sobre casos de buenas prácticas y retos que enfrentamos en este tipo de trabajo.

¿Por qué un festival debería interesarse en el desarrollo del artista? Fiona Ferguson (Escocia)

Desde la creación del programa Desarrollo Creativo de programas de desarrollo y educación de artistas, Imaginate ha jugado un papel importante para el desarrollo de Escocia como uno de los productores de teatro y danza para la infancia y la juventud más importantes del mundo. Presentarán el impacto del desarrollo artístico en la organización del festival y, finalmente, en el público que experimenta este trabajo.

Los cambios ocurren. El teatro para la infancia y la juventud debe cambiar. Dirk Neldner (Alemania)

Nuestros jóvenes actuales son nativos digitales que se mueven naturalmente entre el mundo real y virtual. El teatro para ellos debe responder a su nueva realidad para mantener y hacer crecer el público existente y crear nuevas audiencias para el futuro. Ya que el mundo real y virtual se convierte en una sola realidad para la gente joven, el teatro debe, puede y finalmente tiene que cambiar. Queremos discutir los cambios que experimenta el teatro para la infancia y la juventud en la era digital. ¿Cuáles son las consecuencias para el desarrollo de audiencias, la profesionalización de los artistas y las exploraciones artísticas? El futuro se construye cada día en las manos, mentes y actividades virtuales de la gente joven. El teatro puede cambiar y formar parte de este mundo que ellos están construyendo. La clave del cambio es un reconocimiento real y una comprensión más profunda de cómo funciona el mundo digital. Platform Shift+

SAND Festival y su apuesta por el riesgo artístico en los espectáculos para la infancia y la juventud. Theis Irgens (Noruega)

En los últimos tres años, SAND Festival ha trabajado con diferentes temas para cada edición del festival: Interacción (2015), Límites (2016) y En la carrera (2017). Cada uno de estos temas ha presentado, de diferentes maneras, un reto artístico al crear el programa del festival. Hablaremos sobre cómo el festival ha elaborado la programación de espectáculos internacionales a partir de estos temas y discutiremos algunas experiencias que hemos extraído de estos encuentros entre los espectáculos y el público joven en Kristiansand.

Pamela López (Centro Cultura Gabriela Mistral) | Chile

Pamela Lopez

Actriz titulada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Gracias al apoyo de Becas Chile y Beca Fulbright cursó un Magister en Gestión Cultural (Art Administration) en la Universidad de Columbia, Nueva York. Ha desarrollado diversas investigaciones en el ámbito del teatro, la gestión y las políticas culturales. Entre 2014 y 2016 fue directora ejecutiva del Teatro de la Universidad Católica. Actualmente es docente en la misma universidad y Directora de Programación y Audiencias en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)
Centro cultural contemporáneo, ubicado en un edificio histórico en el corazón de Santiago de Chile. GAM fue inaugurado en septiembre del 201 para acercar la cultura a todos los públicos. Su misión y nombre están inspirados en el Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral, inaugurado en 1972 y bautizado en homenaje a la poeta y primera Premio Nobel de Chile. GAM es un lugar de encuentro diverso y abierto. Con 22.000 m2 en los que hay diez salas para teatro, danza, circo, música clásica y popular, artes visuales, arte popular y conferencias. Junto con su programación artística contemporánea y espacios abiertos, GAM trabaja por el desarrollo de audiencias con encuentros, talleres, charlas y funciones especiales que promueven la participación de públicos con menor acceso a la cultura.

Jordan LaSalle (The Kennedy Center) | Estados Unidos

Jordan LaSalle

Directora de Operaciones Educativas del John F. Kennedy Center for the Performing Arts. Coordina el Departamento de Educación Artística de las escuelas públicas de Chicago que apoya a 1.400 profesores de arte, proporciona programación para los estudiantes y vela por la mejor manera de incluir las artes en el currículo escolar. Forma parte de la Junta Directiva del Young Chicago Authors. Tiene experiencia como profesora de música, así como estudios en gestión cultural.

John F. Kennedy Center for the Performing Arts
Líder nacional en aprendizaje artístico y creativo. Comprometido en incrementar las oportunidades para que todos los que participen en él, aprendan y entiendan las artes. El programa educativo del Kennedy Center tiene como objetivo ser accesible e inclusivo para los diversos públicos. Desde espectáculos en los escenarios del Kennedy Center o en otros espacios de la ciudad, a recursos electrónicos accesibles, el centro está al servicio de los artistas, de los estudiantes, de los docentes o de cualquier persona interesada en el aprendizaje y uso de las artes.

Fiona Ferguson (Imaginate) | Escocia

Fiona Ferguson

Flautista, graduada con una Maestría en Interpretación por el Royal Conservatoire
of Scotland. Desde entonces, ha pasado de la música clásica al teatro musical y a centrarse en las artes escénicas para la infancia y la juventud. Ha trabajado como coordinadora cultural, directora de desarrollo artístico y programadora. Su rol en Imaginate es la coordinación de proyectos y desarrollo de programas de entrenamiento y talleres para artistas.

Imaginate
El festival promueve y desarrolla el teatro y la danza para la infancia y la juventud.
Una iniciativa que pretende que programadores de diversas procedencias tengan la oportunidad de conocer propuestas de calidad del mismo modo que un lugar de encuentro profesional y de reflexión. Su deseo es que más niños y niñas en Escocia experimenten una experiencia atractiva, innovadora e inspiradora que favorezca el desarrollo de su creatividad e inteligencia emocional. Una propuesta que apuesta por que se haga un trabajo de calidad para la infancia, apostando por iniciativas que apoyan a los artistas con un programa de un año de desarrollo creativo.

Dirk Neldner (Platform Shift+) | Alemania

Dirk Neldner

Estudió filosofía alemana y ciencias políticas en Berlín. En 1982 inició su carrera teatral como dramaturgo y desde entonces ha dirigido varios teatros en Berlín. Desde el 2001 lidera proyectos de cooperación a gran escala en varios países europeos. El objetivo principal de Platform Shift+ es afrontar los nuevos retos de la producción de teatro para la infancia y la juventud en la era digital.

Platform Shift+
Está conformada por once organizaciones de nueve países que han identificado la necesidad de interactuar con la tecnología para entender a su público objetivo. Esto permitirá retratar con mayor precisión la realidad de los jóvenes y motivarlos a creer en el teatro como único medio vivo en estos tiempos.

Theis Irgens (SAND Festival) | Noruega

Theis Irgenss

Ha trabajado como director, actor y productor de teatro desde el 2008, principalmente con su propia compañía: Finken & B. Además, ha trabajado como profesor y en otros trabajos culturales con niños, niñas y jóvenes. Ha realizado una gran variedad de espectáculos para la infancia y la juventud. Su gran pasión en el mundo del teatro son los títeres: «esos mágicos momentos en que los objetos cobran vida».

SAND Festival

SAND es un festival internacional de artes escénicas para la infancia y la juventud, ubicado en la ciudad de Kristiansand, en la costa sur de Noruega. El festival programa espectáculos y producciones de alta calidad dirigidos a la infancia y juventud, y a los profesionales. El objetivo es que su desafiante programa artístico atraiga a un público más amplio. En el año 2015, SAND pasa de ser un festival bienal a uno anual. El programa del festival, tanto los espectáculos como los seminarios, gira alrededor de una temática específica.

Marián Osácar (FETEN) | España

Marian Osacar

Directora artística de FETEN y jefa del Departamento de Promoción de las Artes de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón/Xixón. Licenciada en Arte Dramático por la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid. Fue actriz, directora y docente teatral hasta 1992, año en el que se incorporó al equipo de gestores culturales de la Fundación Municipal de Cultura.

FETEN. Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas
Tiene como objetivo ofrecer un punto de encuentro a los profesionales de las artes escénicas que trabajan en el ámbito de la creación y producción para los niños y niñas. Cuenta con representaciones en más de 15 escenarios de la ciudad que permiten recoger una variada propuesta de técnicas y estilos artísticos. Además de presentación de espectáculos, FETEN es un foro de debates, de presentación de libros, de actividades diversas, que contribuyen a realzar y enriquecer todo lo que tiene que ver con esta área de la cultura.

Lola Lara (ASSITEJ España) | España

Lola Lara

Periodista especializada en cultura infantil y juvenil desde el año 1992 hasta la actualidad. Publica habitualmente en el periódico El Pais y en la revista Cuadernos de Pedagogía. Presidenta de ASSITEJ España, se incorpora al equipo de dirección del Festival Teatralia en el año 2005 y en la actualidad ejerce la dirección de dicho festival.

ASSITEJ-ESPAÑA
ASSITEJ ESPAÑA es una asociación cultural, sin ánimo de lucro, fundada en 1964, cuya misión es la promoción y el desarrollo del teatro para la infancia y la juventud en España. Es miembro fundador y de pleno derecho de la organización internacional ASSITEJ (Association Internacionale du Théâtre pour l’Enfance et la Jeuneusse), fundada en París en 1965 por el Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO como una alianza global de teatro profesional para la infancia y la juventud. Hoy es una red mundial que une a miles de teatros, organizaciones e individuos a través de los Centros Nacionales en más de 80 países.

Colabora:

AC/E Acción Cultural Española (Programa de Internacionalización de la Cultura Española – PICE)

Coordina:

Tania Swayne Obregón