Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

La Rous Premio Nacional ASSITEJ España 2019

Votos

(Total de votos recibidos 41)

(Puntuación 3,12)

Premios ASSITEJ
Tras los votos de los socios de ASSITEJ España, La Rous ha sido galardonada con el Premio Nacional ASSITEJ España 2019. Este premio, de carácter honorífico, quiere reconocer la contribución de la compañía La Rous a las artes escénicas para la infancia y la juventud de calidad
Este Premio Nacional ASSITEJ España 2019 se suma, entre otros galardones, al Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España en el año 2011, en reconocimiento a la calidad artística, coherencia y originalidad de sus espectáculos. Obtuvo el Premio al Mejor espectáculo en FETEN 2009 por "La casa del abuelo". En 2011 con "El refugio" obtiene en FETEN Premio al Mejor Espectáculo y el Premio a la Mejor Interpretación Femenina. En 2014, también recibe en FETEN tres premios por "Una niña": a la Mejor Interpretación Femenina, Mejor Espacio Escénico, y Mejor Música Original por Iván Monje, además de ser finalista en los Premios Max 2014. En 2016, estrena "Hilos", el cual recibe en FETEN el Premio a la Dramaturgia y a la Interpretación Femenina, además de ser espectáculo recomendado por La Red.

Itziar Pascual, Premio Nacional de Teatro para la Infancia 2019, entregó a Rosa Díaz este premio dedicándole estas emotivas palabras:

"Estoy hoy aquí, en Gijón, para entregar el Premio ASSITEJ España a Rosa Díaz, actriz, directora de escena, pedagoga teatral y creadora de la compañía La Rous. Pero debo pedirles un instante de paciencia, para agradecer a Rosa Díaz, en primer lugar y a ASSITEJ España que confíen en mí para esta tarea. Hace algunos años, tuve la enorme suerte de ser invitada por ASSITEJ España a participar en una mesa redonda sobre teatro para niñas y niños en FETEN con Suzzane Lebeau. Tomé un tren, llegué a Gijón, conocí personalmente a Suzanne Lebeau.

Y nunca nada volvió a ser igual.

De forma que me siento afortunada de estar de nuevo con vosotros y de compartir este momento para celebrar la creatividad y el talento de una mujer a la que admiro.

Conocí a Rosa antes de que el 8 del 8 de 2008 fundara la compañía La Rous. Es probable que el teatro nos convocara antes, en las creaciones de Cambaleo, en los encuentros formales y no formales de FIT de Cádiz. Pero donde tuvimos el espacio de conversar y de sentirnos fue en la Feria de Palma del Río donde en su cuerpo ya latían dos corazones.

Desde entoces la vida y el teatro ha tenido a bien reunirnos allí y allá, donde fuera preciso, en teatro y circos, como el Price de Madrid o la Sala Beckett de Barcelona, en cafés de Lavapiés, en festivales, en proyectos...

Dice Michel Marc Bouchard en "Historia de una oca": "Hay historias que nos cuentan solamente cuando somos muy jóvenes, y hay otras que nos las explican de adultos. La mayoría de las historias que nos explican de adultos nos las tendrían que haber explicado de pequeños".

Rosa nos pide que habitemos la pregunta. Que dejemos de medir el mundo entre altos y bajos, sombríos y alegres, niños y adultos. Que comprendamos que hay historias que nos constituyen. Por eso Rosa siempre nos pregunta.

¿De qué sirve una niña en una guerra? Nos pregunta en "El refugio". ¿Podemos volver a encontrarnos, después de ser naúfragas? Nos pregunta en "Una niña". ¿Se van para siempre los que recordamos?, nos pregunta en "La casa del abuelo". ¿Qué ocurre con ese hilo, con ese vínculo que tenemos con nuestra madre al nacer? Nos pregunta en "Hilos".

Rosa pone semillas de poesía, de verdad, de preguntas en cada una de sus propuestas. Y se exige un trabajo entregado, con el tiempo suficiente, para albergar cada pregunta, cada imagen, cada gesto.

Rosa lleva un largo camino de preguntas, que como las migas de pan de Hansel y Gretel nos permiten adentrarnos en la espesura del bosque. Sabiendo que allí en lo más profundo está también el claro más vivo. Su poesía es audaz y comprometida, viva. No dejará rincones para la indiferencia.

Le deseo un camino luminoso a Rosa, a La Rous, que en tantas ocasiones ha estado en FETEN, que en tantos momentos, desde aquel hermosísimo "El gran traje", con Lasal, tan poderoso, tan transformador, ha venido a esta ciudad que cambia a quien la conoce. Aquí tenía que llegarle este premio de ASSITEJ España, tan merecido."

Premios ASSITEJ

Premios ASSITEJ

Premios ASSITEJ

Premios ASSITEJ