Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

La historia de la música entre dramatizaciones y humor despide la vigésimo novena edición de FETEN (viernes 14)

Votos

(Total de votos recibidos 30)

(Puntuación 3,07)

LaBu Teatro. Alma

La compañía madrileña STRAD «El violinista rebelde» clausura la Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas con “El pequeño violinista rebelde”, un show familiar que recorre la historia de la música, desde Mozart hasta Michael Jackson

A las 17.30 horas, el Patio del Centro de Cultura Antiguo Instituto acogerá la entrega de premios FETEN 2020

Una docena de representaciones se sucederán a lo largo de la última jornada de LA feria. Destacan los estrenos de El Cuarto Azul, “Mi amigo Polo”; Labú Teatro, “Alma”; Baraka Teatro, “Pachamamá”, y Cia. Passabarret, “La carpa invisible del Sr. Trifelli”

La vigésimo novena edición de la Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas de Gijón/Xixón llega el viernes a su fin tras seis jornadas que han llevado a la ciudad asturiana una programación muy diversa integrada por 88 espectáculos firmados por 90 compañías de 17 comunidades autónomas españolas, Argentina, Brasil, México, Kenia, Francia, Italia, Reino Unido y Bélgica. Desde el pasado sábado 8 (que FETEN celebraba su preferia) y hasta el viernes 14 de febrero el público espectador y profesional –más de 700 programadores, distribuidores y otros agentes del sector escénico– disfrutan de una extensa oferta con más de 250 funciones, un 90% de  montajes creados en el último año y 17 estrenos absolutos.

El espectáculo encargado de clausurar esta última jornada de FETEN será "El pequeño violinista rebelde", un show familiar de la compañía STRAD «El Violinista Rebelde» que recorre la historia de la música, desde Mozart hasta Michael Jackson, entre dramatizaciones y humor en el Teatro Jovellanos (11.15 y 19.30 horas).


Durante la última jornada de la Feria Europea podrán verse cuatro estrenos. Desde Argentina, recala en Gijón/Xixón la compañía El Cuarto Azul con “Mi amigo Polo”, una obra de Guillermina Calicchio sobre la amistad y la fantasía en la niñez protagonizada por una niña solitaria. Anna Ros, de la compañía catalana Labú Teatro, emprenderá un viaje poético por las cuatro estaciones en su montaje de teatro gestual, “Alma”. Regresará por última vez la propuesta lúdica de Cia Passabarret, “La carpa invisible del Sr. Trifelli”, en la que un circo ambulante busca a sus próximas estrellas entre ingeniosos juegos de equilibrios colaborativos. Y cerrará el apartado de estrenos de esta edición la madrileña Baraka Teatro que presentará “Pachamamá”, una historia en torno a la madre Naturaleza ideada por María Caudevilla e interpretada por Sara Campbell para espectadores de 0 a 4 años.

Baraka Teatro. Pachamama.

También desde Madrid, llegarán a Gijón/Xixón Títeres Sol y Tierra para presentar una versión para niños y niñas de "Fuenteovejuna", dirigida por Álvaro Torre de la Rosa —a partir de un texto de María José de la Rosa—, que convierten en fábula el clásico de Lope de Vega.


El público podrá disfrutar de una nueva versión actualizada de uno de los grandes clásicos de la literatura universal. “Blancanieves XXI” es la propuesta de la compañía asturiana Guayominí Producciones SL, que llegará a la Sala de ensayos del Teatro Jovellanos, a las 16.30 horas. Finalmente, el circo, el teatro y la manipulación de Cirkfonic en “Tea time” y el circo que remite a los asentamientos tribales de los masáis, “El cazador”, de la compañía keniana Mighty Jambo, volverán a verse este viernes.


Finalmente, la Escuela de Comercio acogerá el juego de máquinas de Peus de Porc, “Retablos mecánicos”, en el que un mecanismo de palancas permite manipular títeres de guante mientras los títeres y el trabajo actoral son los protagonistas en “Zeina leyenda bereber”, de la compañía asturiana Cuentos de maleta, que retrata el camino de una mujer campesina rechazada y expulsada de su pueblo, para lograr crear un nuevo lugar.


ENTREGA DE PREMIOS – FETEN 2020

Como ya es habitual, será durante esta última jornada de FETEN cuando se de a conocer el palmarés de la vigésimo novena edición de la Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas de Gijón/Xixón.

El patio del Centro de Cultura Antiguo Instituto acogerá, a las 17.30 horas, la entrega de premios, entre los que figuran el de mejor espectáculo, mejor dirección, mejor interpretación masculina y femenina, mejor espectáculo de noche, de títeres, para la primera infancia o de pequeño y gran formato, entre otros galardones que otorgará un jurado formado por profesionales del sector.