Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Más de una treintena de representaciones y cuatro estrenos, protagonistas en la penúltima jornada de FETEN 2020 (jueves 13)

Votos

(Total de votos recibidos 47)

(Puntuación 3,15)

La Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas de Gijón/Xixón continúa ofreciendo espectáculos en primicia en la recta final de su vigésimo novena edición. Teatro Paraíso, Cía. Passabarret, La Canica Teatro y Teatro La Sonrisa estrenarán sus últimos trabajos el jueves 13 de febrero.

El sello internacional lo pondrán las compañías Mighty Jambo que, desde Kenia, recala en Gijón/Xixón con un espectáculo circense, “El Cazador”, y Claroscuro Teatro con una coproducción canadiense-andaluza, “Donde van los cuentos”. La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública celebrará, como ya es habitual, su primera asamblea anual, una cita que reunirá a cerca de setenta socios de la institución.

En la recta final del programa de la vigésimo novena edición de la Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas de Gijón/Xixón alrededor de una treintena de representaciones podrán verse en los diferentes espacios habilitados para celebrar FETEN. En su penúltima jornada, la cita escénica aún propone estrenos absolutos, como el que la compañía vasca Teatro Paraíso pondrá en escena en la Sala 2A del Centro de Cultura Antiguo Instituto, "ÚniKo" combina marionetas y teatro realista para abordar el síndrome del príncipe destronado en una obra firmada y dirigida por Iñaki Rikarte.


Por su parte, el trabajo actoral y los títeres conviven en la propuesta de la compañía madrileña La Canica Teatro, “Orfeo y Eurídice”, una versión libre del mito escrita por Pablo Vergne para espectadores a partir de cuatro años. La compañía de Castilla y León Teatro La Sonrisa aportará al capítulo de estrenos de la jornada un montaje de calle humorístico para todos los públicos, “Bricomanazas”, dirigido por Jesús Cristóbal y en la que los actores Javier Rey y Fernando Ballesteros se convierten en Pepe Virutas y Paco Tenazas. El trabajo de la catalana Cia. Passabarret cerrará el capítulo de estrenos del jueves con “La carpa invisible del Sr.Trifelli”, un espectáculo que recurre al juego para implicar a todos los públicos en su invitación a convertirse en una estrella de circo.



La presencia internacional llegará con la participación de Mighty Jambo que, procedente de Kenia, presentará una producción circense que remite a los asentamientos tribales de los masáis,“El cazador”. El Paseo de Begoña acogerá un trabajo dirigido por John Otieno Dindy en el que un elenco de intérpretes recrea la lucha de los cazadores contra los leopardos para evitar que maten a su ganado en un alarde de fuerza y de técnicas gimnásticas. Claroscuro Teatro recala con una coproducción entre Andalucía y Canadá, “Donde van los cuentos”, un relato para títeres, máscaras, libros desplegables y música electrónica sobre la historia de Claudius y Mateo.


 
Precisamente también desde Andalucía llegarán otras cuatro compañías para mostrar sus espectáculos en FETEN. El circo tendrá presencia a través de las propuestas de Cirkofonic, Laviebel y Rolabola. Los primeros llevarán al Paseo de Begoña un universo cómico basado en el teatro del absurdo. A través del circo, del teatro y de la manipulación “Tea time”  transmitirá al público tradición, demencia y cuidado. Por su parte, Laviebel invitará al espectador a viajar por sus propias emociones con “Babylon cabaret”, un show de números de circo y cabaret mediante pequeñas historias. “Rock cirk”  es el título que Rolabola da a su último montaje circense, una dinámica, fresca y divertida producción que fusiona circo y rock a través de llamativos personajes rockeros, punteos de guitarra, estrambótica batería y equilibrios imposibles. La presencia andaluza se cerrará el jueves con “Debajo del tejado” , una comedia creada por Pata Teatro que narra, a través de diferentes lenguajes escénicos, la vida entre vecinos de un bloque de viviendas para recordar que lo cotidiano puede resultar extraordinario.


 
El teatro de sombras y los cuentos clásicos y los más fantásticos llegarán a la penúltima jornada de FETEN gracias a las propuestas de las asturianas Luz, micro y punto, Con Alevosía Teatro SL e Higiénico Papel Teatro. Así, las primeras presentarán un trabajo con marionetas de sombras, “Celeste” , fabricadas por Lapicera y Tijereta en el que historias de fantasía, aventura y amor de la mitología griega serán protagonistas; mientras que la diferencia y la diversidad sentarán las bases del último montaje de Con Alevosía Teatro SL, “Tiniebläs”, un cuento gótico que, con un toque de misterio, está pensado para disfrutar en familia. Finalmente, Higiénico Papel Teatro regresa a la Feria con uno de los clásicos de Charles Perrault, la historia de un príncipe muy feo y muy listo, “Riquete el del copete”, una princesa muy fea y muy lista, y otra princesa muy guapa y muy tonta. 


 
La música y el juego con objetos constituyen el eje central de “Oops!”, de Teatre Mòbil, un canto sin palabras a las cosas sencillas. No será la única compañía catalana durante la jornada del jueves puesto que también presentarán espectáculo Zipit Company, “Mil pedazos”, que aborda asuntos como la resiliencia y la capacidad de seguir adelante frente a la adversidad; y Big Bouncers, con “Jungla”, un trabajo coreográfico en continuo movimiento con Cecilia Colacrai, Mireia de Querol y Ursa Sekirnik sobre el escenario.



Los cuentacuentos también tendrán hueco en esta jornada con “Historias con Candela”, una sucesión de relatos de la compañía madrileña Eugenia Manzanera que incitarán al juego y a la imaginación. Y fruto de la colaboración con profesionales de Baleares y de Madrid llegará “¿Dónde está cuando ya no está?”(“On és quan ja no hi és?”), de COMA14teatro, que retrata una historia de recuerdos familiares desde el teatro de títeres.



 El musical diseñado por la valenciana Trencadis Produccions SL “Alicia en el musical de las maravillas” , sobre un viaje lleno de aventuras que Alicia y su abuela llevarán a cabo; la locura cómica, el caos y el universo delirante de “SÓ”, firmada por la gallega Xampatito Pato, y las distintas disciplinas de las que se sirve la castellano manchega Cacaramusa Teatro para poner en escena el trabajo musical con marionetas “Concierto enReDo menor" , completan el programa del jueves.



FETEN 2020: UN ESPACIO PARA CONECTAR

Como ya es habitual, los profesionales tendrán oportunidad, además de visionar todos los espectáculos que conforman el programa el jueves, de disfrutar de presentaciones de otras citas, reuniones, asambleas y aprovechar el marco de la Feria para generar sinergias entre todos los acreditados. Mañana, la Mostra Igualada presentará en el Hotel Begoña su próxima edición, la trigésimo primera, que se celebrará entre los próximos 26 y 29 de marzo. Por su parte, en Centro de Cultura Antiguo Instituto acogerá, a las 16.00 y 16.15 h las presentaciones de Camino Escena Norte, que hará balance de su primera edición y avanzará la próxima, y del Nodo de Asturias (Federación Estatal de Teatro y Drama en Educación).

Por otro lado, cerca de setenta socios de La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública celebrarán, a partir de las 10.00 horas, su primera asamblea anual en el marco de FETEN. De igual forma, ASSITEJ hará lo mismo con sus socios, a las 16.00 h.