Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Cerca de cuarenta funciones para la jornada del miércoles en la que FETEN suma cuatro estrenos más y una producción británica

Votos

(Total de votos recibidos 46)

(Puntuación 3,11)

Teatro Gorakada con "Pinocchio", La Canica Teatro con "Orfeo y Eurídice", Cia. Passabarret con "La Carpa Invisible del Sr. Trifelli" y La Sonrisa del Lagarto con "Ohiá" engrosan la lista de novedades presentadas en la Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas de Gijón/Xixón.

"The Crow's Tale (La Historia del Cuervo)", de String Theatre, se incorpora al apartado internacional junto a "Magdalena, la otra Frida", coproducción entre México y Asturias de la Compañía Mondomeraki que tendrá un nuevo pase tras presentarse en la jornada del martes.

En el apartado de actividades profesionales se celebra el taller "¿Para qué sirve una marca? Cómo crear una en las artes escénicas… y rentabilizarla" y se entregan los premios ASSITEJ-España
La programación de FETEN alcanza el miércoles día 12 su quinta jornada con una intensa agenda en la que no faltan nuevos estrenos y espectáculos para que el público y los profesionales tengan acceso a aportaciones internacionales al campo de las artes escénicas para niños y niñas. Así, podrán verse los nuevos trabajos de Teatro Gorakada, La Canica Teatro, Cia. Passabarret y La Sonrisa del Lagarto, además del que llega desde Reino Unido de la mano de String Theatre.

La Canica Teatro. Orfeo y Eurídice.

En la cita escénica de Gijón/Xixón recala la producción británica "The Crow's Tale (La Historia del Cuervo)", un trabajo de marionetas sobre un cuervo que vuela hasta el sol para pedirle que acabe con el frío que sufren todos los animales, basado en un libro de Naomi Howarth, que a su vez se inspira en una leyenda del pueblo amerindio Lenni Lenape. Este montaje de compañía String Theatre se representa en el salón de actos de la Escuela de Comercio (17.00 y 18.30 h), y se suma en el apartado internacional a la coproducción entre Asturias y México "Magdalena, la otra Frida" , de la Compañía Mondomeraki, con una nueva función (18.00, Centro Municipal Integrado El Coto) tras su presentación este martes.



También encuentran inspiración en la literatura y la mitología dos de los cuatro estrenos de mañana. La compañía vasca Teatro Gorakada recrea en "Pinocchio" las aventuras del personaje de Collodi, pero las actualiza al trasladarlas al siglo XXI con un protagonista "algo punk" y "callejero" (11.15 h, Teatro Jovellanos). La madrileña La Canica Teatro aborda en "Orfeo y Eurídice" el mito griego al que alude el título, con un trabajo en el que se mezclan distintas disciplinas, como el teatro de títeres, sombras y objetos (Centro de Cultura Antiguo Instituto, Sala 2A, 16.30 y 18.30 h). "La Carpa Invisible del Sr. Trifelli", con el que la formación catalana Cia. Passabarret se embarca en la búsqueda de futuros artistas de circo (Plaza deleis de Agosto, 17.30 a 19.30 h), y "Ohiá", un viaje por el ciclo de la vida contado a través de una flor, de los asturianos La Sonrisa del Lagarto (Teatro Jovellanos, 17.45 h), completan la lista de primicias presentadas en la programación de este miércoles.

Teatro Gorakada. Pinocchio

El acoso escolar sirve de argumento a "La burbuja de Julia", el trabajo actoral que presenta en la feria la compañía valenciana Maquinant Teatre, a las 12.45 horas en el Centro Municipal Integrado Pumarín Gijón-Sur. Una coproducción de la misma comunidad junto a Cataluña, "Rob", de Teatre de l'Abast y Zero en Conducta, constituye un canto a la imaginación como tabla de salvación, y estará en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, Sala 2B (16.30 y 18.30 h). También desde Cataluña llegan "KL’AA, tu canción", de Inspira Teatre (Colegiata San Juan Bautista, 17.00 y 18.30 h), un montaje para espectadores de 0 a 4 años que invita al descubrimiento a través de la música; "Italino Grand Hotel", de Companyia La Tal (salón de actos del colegio Gaspar Melchor de Jovellanos, 17.45 h), donde un personaje crea en un mundo propio para aplacar la soledad; y "A la fresca" , espectáculo de calle itinerante de Cia Anna Confetti, que repite en el programa (Calle Corrida-plaza del Instituto, 18.15 h).



En torno a la diferencia y la diversidad gira "Tiniebläs"  , la propuesta de la formación asturiana Con Alevosía Teatro, que pondrá en escena su cuento gótico itinerante en la calle Corrida, a partir de las 17.00 horas. Media hora después, en el salón de actos
del Centro de Cultura Antiguo Instituto, los gallegos de Eme2 producións representarán "Titiricuentos", cuentacuentos de títeres y relatos clásicos. Y en el mismo edificio, pero en el Taller de teatro, también a las 17.30 h, será el turno de El
Patio Teatro, de La Rioja, que rinde homenaje a los abuelos y sus recuerdos en la obra "Conservando Memoria". Cuentos, retahílas, canciones y rimas dan contenido a "Historias con Candela", de la madrileña Cía Eugenia Manzanera (Museo Nicanor Piñole, 18.00 h).

Cía Eugenia Manzanera. Historias con Candela

Otra compañía gallega, Xampatito Pato, retoma en la zona central del Paseo de Begoña (17.45) su apuesta cómica “SÓ”, que ya estuvo en la feria el pasado domingo. En el mismo paseo, en el kiosco de la música, repite (17.30 h) Teatro La Sonrisa con su humorística "Bricomanazas". Esa céntrica calle de Gijón, esta vez frente al Teatro Jovellanos, recibe además "Isla", de Compañía D'Click (18.15 h), y "Rock Cirk", de los andaluces Rolabola (20.30 h), que presentan mañana su dinámica fusión de música y circo. Y en el propio escenario del Teatro Jovellanos se exhibirá "Áureo", de los murcianos UpArte (19.30 h), otro espectáculo circense a la búsqueda de la armonía y el equilibrio.



De nuevo en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, y dentro de este mismo género, cerrará el programa de la jornada Patio Vaivén Circo con "Esencial”, producido por Miguel Ángel Moreno «Bolo», galardonado con el Premio Nacional de Circo 2016, y en el que ha colaborado Jokin Oregi, merecedor del Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2018 con su compañía Marie de Jongh.



Además, continúa activo el Espacio Petite Caravane, de Adrián Conde, en la plaza del Instituto, donde mañana habrá varios pases de "El circo de frikis" de Félix Corcuera (17.30, 18.00, 18.30, 19.00 y 19.30 h); así como la zona de juegos, que ocupará hasta el viernes "l’atelier", de los catalanes Toc de Fusta, en el paseo de Begoña (lado Fernández Vallín), de 17.30 a 19.30 h.



Actividades paralelas y profesionales

También permanecen abiertas al público las dos exposiciones programadas en la vigésima novena edición de Fetén. En la sala 2 del Centro de Cultura Antiguo Instituto puede verse la muestra conmemorativa "Os Monicreques de Kukas. Exposición 40 Aniversario”, sobre la compañía gallega, con horario mañana de 10.00 a 13.00 h y de 17.00 a 20.00 h. En el vestíbulo de la segunda planta del mismo recinto está instalada la exhibición "Rosa Díaz, 40 años de Teatro", en torno a la trayectoria de la actriz, creadora y directora andaluza galardonada en 2011 con el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (de 9.00 a 22.00 h).

Os Monicreques de Kukas

En el apartado de actividades profesionales, se presentan los proyectos de la Asociación TE VEO de artes escénicas para la infancia y la juventud del año 2020 (Hotel Begoña, 14 horas); así como el programa de trabajo Kitui County, que vincula la cultura Kamba de Kenia con las artes escénicas y del que hablará su coordinadora, Faith Kiema, en la sala de conferencias del Centro de Cultura Antiguo Instituto (16.00 h). También en este edificio, concretamente en el vestíbulo de la segunda planta, se entregarán a las 20.30 horas, el Premio Nacional ASSITEJ España (Association Internacionale du Théâtre pour l’Enfance et la Jeuneusse), que este año se otorga a Rosa Díaz (La Rous), y el Premio Juan Cervera de Investigación sobre Teatro para la Infancia y la Juventud.

La Rous Teatro. Rosa Díaz, 40 años de Teatro.

En la jornada de mañana se celebra, además, una reunión de la Junta Directiva de la Asociación TE VEO, y llega otra convocatoria profesional con el taller COFAE "¿Para qué sirve una marca? Cómo crear una en las artes escénicas… y  rentabilizarla", que se celebra en el aula de la segunda planta del Centro de Cultura Antiguo Instituto a partir de las 11.00 h que precisa inscripción previa.