Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Un martes FETEN con más de treinta funciones y cinco estrenos, entre ellos los de Teloncillo Teatro y Marie de Jongh

Votos

(Total de votos recibidos 53)

(Puntuación 3,09)

La Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas de Gijón/Xixón programa para el martes un total de veinte espectáculos, cinco de ellos en su primera presentación ante el público: "La cocina", de Teloncillo; "Nautilus. 20.000 leguas de viaje submarino", de La Negra; "Rosa Caramelo", de Titiritrán Teatro; "IKIMILIKILIKLIK (Mi Pequeña)", de Marie de Jongh, y "Bricomanzas" de Teatro La Sonrisa.

La jornada contará con representación internacional, de la mano de la brasileña Cia Etc i Tal Manipuladora de Formas y su "Vida seca", además de la coproducción entre México y Asturias "Magdalena, la otra Frida", de la Compañía Mondomeraki.
En el ecuador de su vigésima novena edición, FETEN 2020 programa en la jornada del martes 11 de febrero un total de veinte espectáculos, entre ellos cinco estrenos y dos producciones con participación internacional. En la oferta conviven trabajos inspirados en argumentos clásicos con otros de nueva creación.

En la relación de estrenos figura el de una compañía de larga trayectoria y Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2013: Teloncillo Teatro. El grupo vallisoletano vuelve a la feria asturiana —en la que ha recibido premios por montajes anteriores— con "La cocina", una nueva combinación de música y dramaturgia ideada por Ángel Sánchez y Ana Gallego para espectadores de hasta 4 años (17.00 y 18.30 horas en la Colegiata San Juan Bautista, además de otra sesión concertada a las 9.30 h). También con doble función llegará en primicia "Nautilus. 20.000 leguas de viaje submarino" , una versión libre a partir de novela de Verne con la que los valencianos de La Negra alertan sobre la contaminación marina (16.30 y 18.30 h, en la Sala 2B del Centro de Cultura Antiguo Instituto, además del pase para profesionales de las 10.00 h).



También celebrará su primer encuentro con el público "Rosa Caramelo", de la andaluza Titiritrán Teatro, una adaptación de un cuento sobre la igualdad de Adela Turín que se pondrá en escena en el Salón de actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto a las 17.30 h. A esa misma hora junto al kiosco de la música del Paseo de Begoña, la formación burgalesa Teatro La Sonrisa presentará "Bricomanazas", un espectáculo humorístico de calle para todos los públicos. Y cerrará el bloque de novedades "IKIMILIKILIKLIK (Mi Pequeña)" , una historia de brujas sin brujas y de niños que no son tan niños a cargo de la compañía vasca Marie de Jongh (en el salón de actos del colegio público Gaspar Melchor de Jovellanos, a las 17.45 h, tras otra sesión concertada a las 10.15 h).



A los cinco estrenos se suma "Hansel y Gretel", de Borobil Teatroa (18.00 h — Centro Municipal Integrado El Llano), también de nueva creación y ya representado el lunes. Como este trabajo inspirado en el cuento popularizado por los hermanos Grimm y el ya citado de La Negra, el programa del día acoge otros que se basan en argumentos clásicos o adoptan parte de sus argumentos. Es el caso de "El lago de los cisnes (3D)", con el que Larumbe Danza, de Madrid, traslada el ballet del siglo XIX a nuestros días y lo envuelve en las nuevas tecnologías (11.15 h. Teatro Jovellanos). Al terreno de las marionetas lleva el Centre de Titelles de Lleida la novela más célebre de Melville. "¿Dónde vas Moby Dick?"  recreará la historia de la ballena blanca en la Sala 2A del Centro de Cultura Antiguo Instituto (16.30 y 18.30 h, más la función para profesionales a las 9.45 h).

Borobil Teatroa. Hansel y Gretel

En el capítulo internacional, podrán verse una producción de Brasil y una coproducción entre México y Asturias. En doble pase, 17.00 y 18.30 h, se presentará en la Escuela de Comercio la formación brasileña Cia Etc i Tal Manipuladora de Formas, que acude a FETEN con "Vida seca", un trabajo de títeres de guante que celebra los veinte años del grupo y está inspirado en la obra de escritor Graciliano Ramos y la pintura de Cândido Portinari. La colaboración entre profesionales de Asturias y México "Magdalena, la otra Frida", a cargo de la Compañía Mondomeraki, ha dado como resultado una combinación de técnicas: actores, títeres de mesa, música y dibujo en directo, para contar la infancia de la pintora mexicana Frida Kahlo (en pase concertado a las 10.15, y a las 17.45 h, en sala de ensayos del Teatro Jovellanos).

Compañía Mondomeraki. Magdalena, la otra Frida.

La presencia autonómica se ampliará con el cuentacuentos asturiano Carlos Alba, quien en "Dos orejas y una boca"  rinde homenaje a la tradición oral para recordar historias de los abuelos (Museo Nicanor Piñole, 18.00 h, y pase concertado a las 10.00). Además, Los Pintores continuarán con "El Circo-Lo…"  en Plaza del Instituto (calle La Merced), de 17.00 a 19.00 h.



El género musical también estará representado con "Sophie", de La Mala. Esta compañía valenciana presentará en el CMI Pumarín Gijón-Sur (10.00 y 12.45 h) su espectáculo sin texto, entre canciones y humor. De esa misma comunidad procede Bambalina Teatre Practicable, que comparece en FETEN con "Baida, la niña sin cabeza" , la historia de una pequeña contada con títeres y actores (17.30 y 22.00 h, Taller de teatro del CC Antiguo Instituto).



Desde Cataluña llegará la propuesta de teatro de calle "A la fresca" , de Cia Anna Confetti, con tres personajes que desde una silla gigante se enfrentan a situaciones cotidianas y cómicas (Plaza del Instituto-calle Corrida, 18.00 horas). La oferta al aire libre incluye, además, "Isla", de la aragonesa Compañía D'Click, a medio camino entre el teatro y el circo para contar una historia de supervivencia, en el Paseo de Begoña, frente al Jovellanos, a las 18.15 horas. Ya en el interior del teatro, a las 19.30 horas, el programa regresará al terreno de la música con Afónix Producciones & Pep López y sus historias del mar cantadas en "Piratas y otros bichos".

Compañía D'Click. Isla.

El final de la jornada llegará con la compañía madrileña David Vento Dance Theater y su "Neanderthal" , un trabajo de danza para todos los públicos que reflexiona sobre el ser humano y que estará en el Patio del Centro de Cultura Antiguo Instituto a las 23.15 h, antes, los espectadores habrán tenido una segunda oportunidad de ver a otros dos trabajos ya presentados un día antes: "Circus Feria"  de Bambolea (Plaza del Seis de Agosto, de 17.00 a 20.00 h); y "La máquina y yo", de Circo Dabitxi (Paseo de Begoña, 17.45 horas).



Toda la información sobre FETEN 2020 ennuestra web
Te ayudamos a organizar tu FETEN.