Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

La naturaleza, las experiencias vitales, la búsqueda de la identidad, el amor y el respeto, la amistad y la imaginación llegan el martes a FETEN 2019

Votos

(Total de votos recibidos 88)

(Puntuación 3,01)

El martes 19 se mostrarán 21 espectáculos en los diferentes escenarios de la ciudad y más de una treintena de representaciones. Además el público podrá disfrutar de los estrenos de las compañías valencianas Tian Gombau-L’Home Dibuixat y Nacho Diago y de la compañía madrileña Luna Teatro Danza. 
 
Un viaje sensorial a través de la Naturaleza abrirá el martes el programa de la 28ª Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón que, además, atravesará el ecuador de su edición. Teatro Silfo firma, desde Murcia, La Luna en el Jardín, que retrata la vida de Bárbara y Sara en su jardín, donde el tiempo pasa volando y donde los más pequeños podrán ver pasar los días, las semanas, las horas y las estaciones de un año entero. Un poco más tarde, llegará el primer estreno absoluto del día. Zapatos nuevos es un espectáculo de los valencianos Tian Gombau – L’Home Dibuixat  sobre las experiencias, la edad, las vivencias, la forma en que caminamos por la vida.

Teatro Silfo - La Luna en el Jardin (H)   tian gombau

El segundo de los estrenos del martes llegará de la mano de Luna Teatro Danza  que, procedentes de Madrid, parten del clásico cuento para poner en escena Blancanieves con una dramaturgia que dará un giro inesperado al clásico con humor y un toque poético. Danza, máscaras, títeres, música y teatro de objetos serán protagonistas en el trabajo de la compañía madrileña que cederá el turno a los títeres de CAL Teatre  quienes, junto a los actores y una violinista en directo, presentarán Baila el bosque. También los títeres serán fundamentales en TWO (Dos), el espectáculo de la compañía asturiana Teatro Plus, una obra en la que el amor y el respeto harán encontrar el camino correcto a los dos protagonistas, ella y él, para romper la barrera y encontrar, al otro lado, a La Persona.



Portugal recala en Gijón con We Tum Tum y su Crash Babies 1.0, un trabajo dirigido a los más pequeños que combina percusión, movimiento y comedia visual con una energía contagiosa y diferentes sonoridades que pretende estimular los sentidos de los bebés así como proporcionar momentos únicos entre padres e hijos. Por su parte, y desde Italia, Compagnie TPO invitará al público a realizar un viaje imaginario por la China más antigua y natural a través de la danza, las artes visuales y el juego interactivo. La casa del panda es un viaje en el tiempo y en el espacio donde se crearán ambientes inmersivos fascinantes. La presencia internacional se cierra con Kulu Orr (Francia/Israel), que invitará al público a disfrutar de circo, humor inteligente y tecnología puntera con Control Freak, un espectáculo divertido, innovador, cautivador y totalmente único.



El amor también será el punto de partida de Mi padre es un Ogro, un trabajo de Companyia de Comediants La Baldufa que relata la historia de Miguel, que quiere recuperar la memoria de su padre, a quien todo el mundo llamaba Ogro y a quien no ve desde hace años. Directa al corazón y a los sentidos va El tambor de Cora, de La Teta Calva, una historia de amistad, coraje y valor con música en directo y objetos que cobran vida.


Teatro Arbolé hará doblete. Primero, presentará Leocadia y los ratones, un juego para desarrollar la imaginación y acercar a los más pequeños a la literatura, a los libros y a las bibliotecas como lugares fantásticos. Se trata de una alocada versión, en femenino, de "La bella durmiente" llena de simbolismo y reivindicación. Segundo, regresará una jornada más con Títeres de Cachiporra.



La comedia y el circo se unen para crear un mundo absurdo y disparatado en Ohlimpiadas, producción de la compañía gallega Cía. Sincronacidas. Por su parte, y desde el País Vasco, FETEN recibirá a GANSO&Cía con Babo Royal, un imperio de 50 metros cuadrados, un rey lunático y un trovador singular, un pequeño territorio donde reina la excentricidad y donde la jerarquía se invertirá, lo previsible será sorprendente y están prohibidas la cordura y la normalidad.



Tomarán el relevo las acrobacias y equilibrios inverosímiles de Acrobàcia Mínima, que apuesta por la innovación priorizando la diversión y las emociones. Seu-te! es un montaje de portes que propone un ambiente confortable y cercano, donde la esencia de la tradición llegará a través de los sonidos, los objetos y la estética. También el circo será protagonista de Tri-Circus, un espectáculo que también tiene elementos de música swing y una payasa al volante. Anna Confetti llevará a la Calle Corrida de Gijón (también miércoles y jueves) este trabajo itinerante que repartirá sonrisas a todos los públicos.



El último de los estrenos del martes lleva el sello del valenciano Nacho Diago. El misterioso caso de Houdini y la habitación cerrada narra un hecho que marcó la vida del mítico mago y escapista, también famoso por su lucha contra los estafadores que aseguraban tener contacto con los espíritus y el más allá. Finalmente, Calor se inspira en la situación en la que viven muchas personas carentes de hogar. Jean Philippe Kikolas lanza un canto a la esperanza con su nueva apuesta.

Además el martes, repetirán con sus trabajos Zero en Conducta. Teatro Gestual y de Títeres (La Poubelle plus belle); Los cantores del confín (Belisa, ¿dónde estás? (El misterio de las niñas desaparecidas) y los Titiriteros de Binéfar  (Chorpatélicos).

CARAVANAS EN FETEN 2019

Al Espacio Petite Caravane se unirá otra caravana muy especial, aunque en la Plaza del Seis de Agosto. En el primer caso, y como es habitual en la Plaza del Instituto, mañana es el turno de Adrián Conde, con Muy de cerca. Por su parte, la nueva caravana, que también podrá visitarse el miércoles y el jueves (17.30 a 19.30 horas) presenta a los Clavileño, una familia un tanto disfuncional. Territorio Violeta  lleva a escena Clavileño e hijos, una divertida comedia que pone de manifiesto cómo se inocula el machismo casi sin querer, mediante los distintos comportamientos, exigencias y actitudes con los miembros de la familia.

ACTIVIDADES PARALELAS PARA LOS PROFESIONALES

Se presentará a las 16.00 horas en la Sala de conferencias del Centro de Cultura Antiguo Instituto, La Enciclopedia Mundial de la Marioneta: un tesoro al alcance de todos, que organiza UNIMA Internacional. Será antes, por la mañana, cuando comiencen los III Encuentros Rápidos (Speed Meeting), que pondrán en contacto a aquellas compañías y programadores que lo deseen en breves encuentros de 10 minutos en la Antigua Escuela de Comercio de Gijón.

COFAE, la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español, celebrará su asamblea general, a las 11.00 horas. Para terminar, a las 23.00 horas, el Patio del Centro de Cultura Antiguo Instituto acogerá la entrega del Premio COFAE a la trayectoria escénica a Ignacio Guzmán Sanguinetti.

ACTIVIDADES PARALELAS PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Exposición de Títeres Etcétera De la caverna al cine: un viaje por el mundo de los títeres, como los Juegos en Cuadro de GAAC y de Tombs Creatius, Xics del Xurrac, así como las instalaciones de Galiot Teatre (Espacio Monta Títeres) y Le Guignol Orthopédique (Tutilimundi. Teatros en miniatura) en la Antigua Escuela de Comercio.

MARTES 19 DE FEBRERO
TEATRO SILFO (MURCIA): LA LUNA EN EL JARDÍN
CC Antiguo Instituto. Sala 1 / 9.30, 17.00 y 18.30 horas

TIAN GOMBAU-L’HOME DIBUIXAT (VALENCIA): ZAPATOS NUEVOS ESTRENO ABSOLUTO
CC Antiguo Instituto. Sala 2A / 9.45, 16.30 y 18.30 horas

CAL TEATRE (CATALUÑA): BAILA EL BOSQUE
CMI Pumarín Gijón-Sur / 10.00 y 12.45 horas

LUNA TEATRO DANZA (MADRID): BLANCANIEVES ESTRENO ABSOLUTO
CC Antiguo Instituto. Sala 2B / 10.00, 16.30 y 18.30 horas

WE TUM TUM (PORTUGAL): CRASH BABIES 1.0.
Museo Nicanor Piñole / 10.00 y 18.00 horas

COMPAGNIA TPO (ITALIA): LA CASA DEL PANDA
CP GM de Jovellanos / 10.15 y 17.45 horas

TEATRO PLUS (ASTURIAS): TWO (DOS)
Teatro Jovellanos. Sala de Ensayos / 10.15 y 17.45 horas

COMPANYIA DE COMEDIANTS LA BALDUFA (CATALUÑA): MI PADRE ES UN OGRO
Teatro Jovellanos / 11.15 horas

CÍA. SINCRONACIDAS (GALICIA): OHLIMPIADAS
Paseo de Begoña (kiosco música) / 17.30 horas

LA TETA CALVA (VALENCIA): EL TAMBOR DE CORA
CC Antiguo Instituto. Taller de teatro / 17.30 y 22.00 horas

TEATRO ARBOLÉ (ARAGÓN): LEOCADIA Y LOS RATONES
CC Antiguo Instituto. Salón de actos / 17.30 y 22.15 horas

ZERO EN CONDUCTA (CATALUÑA): LA POUBELLE PLUS BELLE
Antigua Escuela de Comercio. Salón de actos / 17.45 y 18.45 horas

LOS CANTORES DEL CONFÍN (MÉXICO): BELISA ¿DÓNDE ESTÁS? (EL MISTERIO DE LAS NIÑAS DESAPARECIDAS)
CMI Ateneo La Calzada / 18.00 horas

TITIRITEROS DE BINÉFAR (ARAGÓN): CHORPATÉLICOS
CMI El Llano / 18.00 horas

TEATRO ARBOLÉ (ARAGÓN): TÍTERES DE CACHIPORRA
CMI L’Arena / 18.00 horas

GANSO&CÍA (PAÍS VASCO): BABO ROYAL
Plaza del Seis de Agosto / 18.00 horas

ACROBÀCIA MÍNIMA (VALENCIA): SEU-TE!
Paseo de Begoña (frente al Teatro Jovellanos) / 18.15 horas

ANNA CONFETTI (CATALUÑA): TRI-CIRCUS
Calle Corrida (itinerante) / 18.15 horas

NACHO DIAGO (VALENCIA): EL MISTERIOSO CASO DE HOUDINI Y LA HABITACIÓN CERRADA ESTRENO ABSOLUTO
Teatro Jovellanos / 19.30 horas

JEAN PHILIPPE KIKOLAS (CASTILLA Y LEÓN): CALOR
Plaza del Instituto / 20.45 horas

KULU ORR (FRANCIA/ISRAEL): CONTROL FREAK
CC Antiguo Instituto. Patio / 23.15 horas

ACTIVIDADES PARALELAS PARA PROFESIONALES

PRESENTACIÓN DE LA ENCICLOPEDIA MUNDIAL DE LA MARIONETA: UN TESORO AL ALCANCE DE TODOS. Organiza UNIMA Internacional
CC Antiguo Instituto. Sala de conferencias / 16.00 horas

ENTREGA PREMIO COFAE A LA TRAYECTORIA ESCÉNICA: IGNACIO GUZMÁN SANGUINETTI. Organiza COFAE
CC Antiguo Instituto. Patio / 23.00 horras

ACTIVIDADES PARALELAS PARA TODOS LOS PÚBLICOS

TÍTERES ETCÉTERA (ANDALUCÍA): EXPOSICIÓN DE LA CAVERNA AL CINE…
CC Antiguo Instituto. Sala 2 / 10.30 a 13.00 y 17.00 a 20.00 horas

GAAC (CATALUÑA): JUEGOS EN CUADRO
Paseo de Begoña (lado Fernández Vallín) / 17.30 – 19.30 horas

TOMBS CREATIUS (CATALUÑA): XICS DEL XURRAC
Paseo de Begoña/ 17.30 a 19.30 horas

GALIOT TEATRE (CATALUÑA): ESPACIO MONTA TÍTERES
Antigua Escuela de Comercio (3ª PLANTA) / 17.30 a 19.30 h

LE GUIGNOL ORTHOPÉDIQUE (MADRID): TUTILIMUNDI. TEATROS EN MINIATURA
Antigua Escuela de Comercio (2ª PLANTA) / 17.30 a 19.30 h

ESPACIO PETITE CARAVANE (ASTURIAS/ARGENTINA)
ADRIÁN CONDE (MAGIA DE CERCA): MUY DE CERCA
Plaza del Instituto / 17.30, 18, 18.30, 19, 19.30 horas