Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

La vigésimo octava edición de FETEN arranca el sábado y propone las últimas producciones de 86 compañías procedentes de 9 países

Votos

(Total de votos recibidos 70)

(Puntuación 3,03)

Aracaladanza
Más de 200 representaciones llenarán algunos de los escenarios de Gijón a partir del sábado con la tradicional Preferia.Ya el domingo la inauguración oficial de FETEN 2019 correrá a cargo de la compañía Aracaladanza, Premio Nacional en 2010, con la puesta en escena de Play.
Hasta el viernes 22, 86 compañías de Alemania/EEUU, Francia/Israel, Bélgica, Italia, Portugal, República Checa, México y de 16 comunidades autónomas llevarán al público asturiano las últimas tendencias en teatro, títeres, danza, música o instalaciones multimedia.

Este fin de semana FETEN levantará el telón de su vigésimo octava edición. Lo hará de forma oficial el domingo 17 de febrero, y de forma previa el sábado, con la habitual Preferia, que ofrecerá durante esta primera jornada cinco espectáculos para el público de Gijón. Los espectáculos de 86 compañías nacionales e internacionales dan forma al programa de una nueva edición de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón, FETEN 2019. Su vigésimo octavo aniversario mostrará las últimas tendencias en teatro de objetos, de títeres, de actores, circo, danza, música, instalaciones multimedia, teatro de calle o teatro gestual. Lo harán ante el público espectador, pero también ante los 700 profesionales que se han inscrito para asistir a uno de los escaparates escénicos más importantes y consolidados no sólo en España, si no también fuera de nuestras fronteras. De nuevo, la calidad ha sido primordial en la selección de las 87 producciones procedentes de Alemania/EEUU, Francia/Israel, Bélgica, Italia, México, Portugal, República Checa, y 16 comunidades autónomas de nuestro país y, además, 14 de ellas estrenos absolutos.




PREFERIA – SÁBADO 16

El sábado abrirá el telón, a las 17.30 horas, la compañía asturiana Mar Rojo Teatro, con Emociones de Hojalata, un viaje a través del que los más pequeños podrán conocer el mundo de las emociones y el maravilloso mecanismo que hace que funcione el corazón del pequeño robot Hojalata. Tomarán el relevo, a las 18.00 horas, las poesías y canciones de Federico García Lorca, León Felipe, Rafael Alberti, Nicolás Guillén, Gerardo Diego, Ramón Gómez de la Serna o Gloria fuertes en el Hospital de Cabueñes. Su salón de actos, acogerá Chorpatélicos firmado por los aragoneses Titiriteros de Binéfar, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2009. La Plaza del Instituto será testigo, ya a las 18.30 horas, de una producción creada por la compañía asturiana Teatro del Cuervo junto a la vasca AdosTeatroa, Susurradores, que llevará la poesía directamente al oído del espectador, de una forma personal e irrepetible. A la misma hora, aunque en el Paseo de Begoña, Hippos llegará al público de la mano de Zum-Zum Teatre en forma de fábula y metáfora sobre la humanidad y la animalidad.



Pondrá fin a la jornada de Preferia(19.30 horas, Teatro Jovellanos) la propuesta de Aracaladanza, Play, que el domingo inaugurará de forma oficial FETEN 2019 (18.00 horas). La compañía madrileña, que también cuenta con un Premio Nacional (2010), propone la aventura del juego y, con ella, la libertad de la imaginación a través de la danza contemporánea y con referencias a grandes clásicos del ballet con algunos toques de Broadway. Fantasía, creatividad, ensueño y magia son los ingredientes esenciales de este espectáculo.

JORNADA INAUGURAL – DOMINGO 17

Un total de veintitrés representaciones dan forma al calendario de la jornada del domingo en el marco de la Feria Europea. Aunque la inauguración (Aracaladanza) está prevista a las 18.00 horas, el público podrá disfrutar de las propuestas protagonistas desde las 12.30 horas. Así, regresará Mar Rojo Teatro con su trabajo Emociones de Hojalata (12.30 h y 16.30 h) para ceder el turno a la también asturiana Producciones Nun Tris, que presentará en el Centro de Cultura Antiguo Instituto La Sierva Patrona, un espectáculo para todos los públicos que desencadenará una serie de cómicas situaciones entre Uberto y su criada Serpina, que se enamoran y se casarán convirtiendo a Serpina en la verdadera patrona. El primero de los estrenos llegará con los cántabros La Machina Teatro, que invitarán a los más pequeños en Olivia y las plumas a ayudar a Olivia, la protagonista del espectáculo, a cogerla de la mano y a volar muy alto.



En su décimo aniversario, la emblemática compañía gallega Pistacatro Productora de Soños ha dado su mortal más arriesgado. Se trata de Outono, su nuevo montaje en el que reúne a parte de sus fundadores y que supone un homenaje a los payasos clásicos a través de una historia que narra las vivencias de una compañía de clowns en plena crisis. El teatro-circo con música en directo de Pistacatro, dará paso a las formas vivas, circulares, estáticas, definidas, sugeridas y reales de formaS, un sorprendente trabajo de Zig Zag Danza donde el movimiento, la manipulación de objetos y los efectos visuales crearán un espectáculo inusual.



No faltará el domingo la comedia, los equilibrios, acrobacias y malabares. Llegarán desde Andalucía, con Faltan 7 y Express, una agencia de mensajería donde nada funciona como debería. El Tornasol es un juego de farsa y absurdo creado por Kamante Teatro que buscará establecer un vínculo especial con el espectador justo después. Los Títeres de Cachiporra tomarán el relevo en la Plaza del Instituto logrando la participación y el diálogo con los espectadores y el ritmo trepidante de los muñecos de Teatro Arbolé.



Habrá turno también para la ópera con L’Animé Visual Theatre y Aphonia: Ópera Gestuale en Clave de Ha! y los extremeños Asaco Producciones llevarán a la Calle Corrida su propuesta itinerante, Custodios, con el director del departamento de ventas de Ángeles de la Guarda S.A y un ángel en prácticas como protagonistas. Finalmente, el sello internacional llegará con Los cantores del confín que, desde México, presentarán Belisa, ¿dónde estás? (El misterio de las niñas desaparecidas), un montaje de comediantes con sus fábulas, canciones y bailes, y con Peter Shub (Estados Unidos / Alemania), que llevará al Patio del Centro de Cultura 60 minutos de maravillosas tonterías con la comedia física minimalista Stand Up and Fall Down.



En el apartado de otras actividades, el sábado y el domingo (también el lunes y el martes) GAAC estará esperando a todos los públicos con sus Juegos en Cuadro, una instalación compuesta por juegos tradicionales, de circo, de habilidad o de puntería. Y a partir del domingo (también el lunes y el martes) ya se podrá disfrutar de las instalaciones ubicadas en la Antigua Escuela de Comercio; la de Galiot Teatre, Espacio Monta Títeres, y la de Le Guignol Orthopédique, Tutilimundi. Teatros en miniatura. Finalmente, Títeres Etcétera abrirá su exposición ya el domingo (hasta el viernes 22) De la caverna al cine: un viaje por el mundo de los títeres, que propone un singular viaje a través del tiempo y las culturas con los objetos animados como protagonistas: máscaras, títeres y linternas mágicas procedentes de una treintena de países enseñarán al público por qué el títere es una de las representaciones más antiguas de la humanidad.



Organizada por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas  cuenta con el patrocinio, entre otros, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias y la colaboración de Divertia Gijón. FETEN convertirá, un año más, Gijón en escaparate para compartir intereses, experiencias y conocimientos, y para favorecer el vínculo directo entre programadores, distribuidores y creadores.

PROGRAMACIÓN FETEN 2019 SÁBADO 16 y DOMINGO 17

PREFERIA - SÁBADO, 16 DE FEBRERO

MAR ROJO TEATRO (ASTURIAS): EMOCIONES DE HOJALATA
CC Antiguo Instituto. Sala 1 / 17.30 horas
TITIRITEROS DE BINÉFAR (ARAGÓN): CHORPATÉLICOS
Hospital de Cabueñes. Salón de actos / 18.00 horas
TEATRO DEL CUERVO Y ADOS TEATROA (ASTURIAS/PAÍS VASCO): SUSURRADORES
Plaza del Instituto / 18.30 horas
ZUM ZUM TEATRE (CATALUÑA): HIPPOS
Paseo de Begoña (zona central) / 18.30 horas
ARACALADANZA (MADRID): PLAY
Teatro Jovellanos / 19.30 horas

Actividades paralelas para todos los públicos

GAAC: JUEGOS EN CUADRO
Paseo de Begoña (lado Fernández Vallín) / 17.30 – 19.30 horas


DOMINGO, 17 DE FEBRERO

MAR ROJO TEATRO (ASTURIAS): EMOCIONES DE HOJALATA
CC Antiguo Instituto. Sala 1 / 12.30 y 16.30 horas
PRODUCCIONES NUN TRIS (ASTURIAS): LA SIERVA PATRONA
CC Antiguo Instituto. Sala 2A / 12.30 y 20.00 horas
LA MACHINA TEATRO (CANTABRIA): OLIVIA Y LAS PLUMAS
Estreno absoluto

CC Antiguo Instituto. Sala 2B / 12.45 y 16.45 horas
PISTACATRO PRODUCTORA DE SOÑOS (GALICIA): OUTONO
CP GM de Jovellanos / 13.00 y 20.00 horas
ZIG ZAG DANZA (ASTURIAS): formaS
Teatro Jovellanos. Sala de ensayos / 16.45 horas
FALTAN7 (ANDALUCÍA): EXPRESS
Paseo de Begoña (frente al Teatro Jovellanos) / 17.00 horas
KAMANTE TEATRO (ASTURIAS): EL TORNASOL
Paseo de Begoña (Kiosco de la música) / 17.30 a 19.30 horas
TEATRO ARBOLÉ (ARAGÓN): TÍTERES DE CACHIPORRA
Plaza del Instituto / 17.30 horas

INAUGURACIÓN
Teatro Jovellanos / 18.00 horas
ARACALADANZA (MADRID): PLAY

L’ANIMÉ VISUAL THEATRE (CATALUÑA): APHONIA: ÓPERA GESTUALE EN CLAVE DE HA!
Plaza del Seis de Agosto / 18.00 horas
ASACO PRODUCCIONES (EXTREMADURA): CUSTODIOS
Calle Corrida (itinerante) / 18.15 horas
TEATRO DEL CUERVO Y ADOS TEATROA (ASTURIAS/PAÍS VASCO): SUSURRADORES
Plaza del Instituto / 18.30 horas
ZUM ZUM TEATRE (CATALUÑA): HIPPOS
Paseo de Begoña (zona central) / 19.00 horas
LOS CANTORES DEL CONFÍN (MÉXICO): BELISA, ¿DÓNDE ESTÁS? (EL MISTERIO DE LAS NIÑAS DESAPARECIDAS)
CC Antiguo Instituto. Taller de teatro / 22.00 horas
PETER SHUB (EEUU/ALEMANIA): STAND UP AND FALL DOWN
CC Antiguo Instituto. Patio / 23.15 horas

Actividades paralelas para todos los públicos

TÍTERES ETCÉTERA: EXPOSICIÓN DE LA CAVERNA AL CINE…
CC Antiguo Instituto. Sala 2 / 10.30 a 13.00 y 17.00 a 20.00 horas
GAAC: JUEGOS EN CUADRO
Paseo de Begoña (lado Fernández Vallín) / 17.30 – 19.30 horas
GALIOT TEATRE: ESPACIO MONTA TÍTERES
Antigua Escuela de Comercio (3ª PLANTA) / 12.30 a 14.30 y 16.30 a 18.30 horas
LE GUIGNOL ORTHOPÉDIQUE (MADRID): TUTILIMUNDI. TEATROS EN MINIATURA
Antigua Escuela de Comercio (2ª PLANTA) / 17.30 a 19.30 h
ESPACIO PETITE CARAVANE (ASTURIAS/ARGENTINA)
COMPAÑÍA LOS PINTORES: LOS PINTORES
Plaza del Instituto / 17.30, 18, 18.30, 19, 19.30 horas