Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

16 compañías de Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra y Murcia llegan a FETEN

Votos

(Total de votos recibidos 121)

(Puntuación 2,95)

Desde Aragón, regresan a la Feria los Titiriteros de Binéfar, con Chorpatélicos, y Teatro Arbolé, que presenta dos propuestas: Títeres de cachiporra y Leocadia y los ratones. Canarias estará presente de la mano de Cambuyón y el sello castellano y leonés lo pondrán Tuba&Bones (La máquina de los vientos) y Jean Philippe Kikolas (Calor).
Otras compañías, dieciséis, llegarán a la 28ª Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón desde Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra y Murcia. Completan, así, la selección de las 86 compañías, también internacionales, que este año ha llevado a cabo la organización de FETEN para elaborar el programa de su próxima edición.

La región aragonesa estará incluida en el cartel de la nueva Feria de la mano de dos compañías y tres espectáculos. Los reconocidos Titiriteros de Binéfar, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2009, regresan a Gijón con una nueva propuesta, un juego de poesías y canciones de Federico García Lorca, León Felipe, Rafael Alberti, Nicolás Guillén, Gerardo Diego, Ramón Gómez de la Serna, Gloria Fuertes o María Elena Walsh. Chorpatélicos es lo que García Lorca llamó a unos niños que jugaban divertidos. Por su parte, dos son los trabajos que Teatro Arbolé presentará en el marco de esta 28ª Feria. El primero de ellos, Títeres de Cachiporra, podrá verse durante cuatro jornadas en diferentes escenarios (domingo 17 a miércoles 20). La cachiporra es un elemento de juego, el medio para una travesura escénica sin sentido justiciero ni ánimo moralista. La compañía zaragozana propone una sátira grotesca y distorsionada para liberar al público, por un momento, de la realidad. Su segundo trabajo, por otro lado, llegará al Salón de Actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto para acercar a los espectadores a una alocada versión, en femenino, de La Bella durmiente con Leocadia y los ratones, trabajo con el que Arbolé quiere desarrollar la imaginación de los más pequeños, al mismo tiempo que acercarles a la literatura, los libros y las bibliotecas como lugares fantásticos. Por su parte, las dos propuestas que recalarán en FETEN desde Cantabria lo harán en calidad de estrenos absolutos. Café de las Artes Teatro pondrá en escena El inolvidable viaje de Nana, un viaje en globo que sobrevolará el terreno insondable del ciclo de la vida; y La Machina Teatro llevará a los más pequeños la historia de Olivia, que quiere coger a todos de la mano para que la ayuden a volar muy alto en Olivia y las plumas.



La máquina de los vientos y Calor son los títulos con los que las compañías castellano y leonesas Tuba&Bones y Jean Philippe Kikolas participan este año en la Feria Europea. Cuatro instrumentos de la familia de los vientos mostrarán, a todos los públicos, que la música clásica es un excelente vehículo para despertar en los niños las más diversas emociones. Del viaje por el tiempo, por la música, por las emociones y por el viento de Tuba&Bones, a una historia de esperanza, que es la que propone Jean Philippe Kikolas. Calor está inspirada en la situación que muchas personas carentes de hogar, nómadas de nuestro tiempo, viajeros involuntarios tienen que vivir, con la esperanza de encontrar un nuevo hogar.



Habrá otros dos estrenos absolutos, uno de ellos, firmado por los manchegos Ultramarinos de Lucas (Premio Nacional en 2015). Regresa la conocida compañía a los escenarios de Gijón con una nueva propuesta, A mi lado, un viaje del yo al nosotros entre una mujer sola y un hombre solo, que se conocerán a través del juego y pasarán miedo, curiosidad y, finalmente, se encontrarán y se darán el uno al otro, el otro al uno. De Castilla-La Mancha llegará otra compañía, Teatro de Malta, para presentar Cenicienta siglo XXI, la maravillosa historia de Cenicienta narrada a través de una troupe de payasos musicales.



Celebrarán su décimo aniversario en FETEN 2019 los componentes de Pistacatro Productora de Soños. La emblemática compañía de circo gallega crea un nuevo espectáculo de circo-teatro, Outono, en el que reúne a parte de sus fundadores para celebrar “el más difícil todavía”. Pistacatro propone en el marco de la Feria un homenaje y una mirada poética a los payasos clásicos, contado a través de una compañía de clowns en plena crisis. Este reencuentro lleno de emociones, verdad y humor cederá el turno a los también gallegos Cía. Sincronacidas con una producción en la que comedia y circo se unen para crear un mundo absurdo y disparatado. Ohlimpiadas llevará al Paseo de Begoña la historia de dos limpiadoras aburridas de su rutina diaria.



Un viaje sensorial a través de la Naturaleza centra la propuesta de Teatro Silfo, La Luna en el Jardín, que, desde Murcia, compartirá espacio en el programa de FETEN con otro viaje un tanto diferente, el que crea Nacho Vilar Producciones con Odisea ’80. Un extraño comando llegará a la España de los 80 con la misión de rescatar a Naranjito, abandonado en el olvido.



Por su parte, las danzas percusivas y urbanas tomarán el protagonismo de la mano de Cambuyón y su espectáculo de igual nombre, un recorrido cultural por los ritmos, sus encuentros, fusiones y mestizajes a través de los conocimientos, experiencias y ritmo de siete personajes que viajan a través del tiempo. El claqué, el hip-hop y la percusión corporal de estos cantantes y músicos canarios dará paso a Custodios, un trabajo firmado por la compañía extremeña Asaco Producciones.



El Patio Teatro (La Rioja) y Yarleku Teatro (Navarra) completan este apartado. Los primeros hablarán del amor, la pérdida, la soledad, la memoria y el arraigo en un homenaje a los pueblos y a las personas que los habitan. HUBO es un espectáculo sin palabras homenaje a la vida de una mujer y su naufragio. Finalmente, el último de los estrenos absolutos llegará de manos de Yarleku Teatro. La casa más pequeña aborda la incertidumbre que viven los niños y niñas refugiados tras abandonar su lugar de origen sin saber cuál va a ser su destino.