Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Diez propuestas escénicas andaluzas recalan en FETEN 2019, tres de ellas en calidad de estreno

Votos

(Total de votos recibidos 153)

(Puntuación 2,96)

Por detrás de Asturias y de Cataluña, Andalucía es la tercera comunidad autónoma con mayor presencia en la 28ª Feria Europea. Las compañías Da.Te Danza, LaSal Teatro y Producciones Infantiles Miguel Pino estrenarán sus espectáculos Nudos, LAR (la casa, el hogar) y Peneque, el sueño de los títeres. 60 aniversario, respectivamente.
Tras Asturias y Cataluña, Andalucía es la tercera comunidad autónoma con mayor presencia en el cartel diseñado este año por la organización de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón, FETEN. Así, serán diez las compañías que, desde diversos puntos de la geografía andaluza, recalen en la ciudad para mostrar sus últimos espectáculos.

Tres de ellas, lo harán en primicia, estrenando en la Feria sus nuevos trabajos. Es el caso de Da.Te Danza que, a través de la danza, contará en Nudos cómo las experiencias en la vida dejan huellas y generan estados de ánimo muy diversos que hacen a las personas ser como son. LAR (la casa, el hogar) es el título de la última producción de LaSal Teatro. La compañía andaluza invita a los más pequeños a reflexionar sobre la protección y el amor que un hogar inspira y sobre qué ocurriría si no existiera el hogar. Finalmente, el último de los estrenos que llegará a Gijón desde Andalucía será el de Peneque, el sueño de los títeres. 60 aniversario, un trabajo con el que Producciones Infantiles Miguel Pino pretende recordar la bonita historia de un titiritero, su pequeño teatro y un coche recorriendo el mundo entero y que alcanza 60 años de historia cumpliendo el sueño de los títeres.



Para todos los públicos está diseñada la propuesta escénica con la que Faltan7 participa en FETEN 2019. El Paseo de Begoña de la ciudad gijonesa acogerá toda una agencia de mensajería, Express, en la que nada funciona como debería. Los títeres tomarán el relevo de la mano de A La Sombrita con El Tesoro de Barracuda – Teatro de sombras, una historia de piratas y libros. En ella, los piratas más fieros del Caribe tendrán que aprender a leer para encontrar el verdadero tesoro y, en el camino, descubrirán tantas cosas que sus vidas cambiarán para siempre.



También en clave de títeres, Milón de Crotón protagoniza la historia que Títeres Caracartón quiere contar a los más pequeños en el marco de FETEN. El secreto del hombre más fuerte del mundo centra su trama en un circo extraordinario en el que se encuentra el hombre más fuerte del mundo, Milón de Crotón, capaz de hacer cosas asombrosas y que, además, guarda un secreto…

La amistad es el tema elegido por la compañía Vol´e Temps para participar en la 28ª Feria Europea. Los recuerdos que siguen vivos en nuestros corazones a pesar de los años, la fragilidad del ser humano, la ruptura, la soledad y el amor, capaz de regenerar y reconstruir nuestras relaciones con los demás, son los ingredientes fundamentales de DistanS, un viaje a través de las emociones en un espacio visual y sonoro que envuelve las escenas de circo acrobático y teatro gestual, dando vida a un espectáculo orgánico, sensible y divertido.



Por su parte, en la leyenda de la encina que quiso ser mujer se basa El árbol con alas, el nuevo montaje de Anabel Veloso Compañía. Tranquila, serena y enraizada, la encina veía la vida pasar, estación tras estación. Pero un día, la encina quiso ser mujer y quiso volar. Y así se desdobló desde la raíz buscando el cielo, para cantar, tocar y bailar por bulerías, guajiras y tangos. Sin texto, emotiva y delicada será la obra que retome la programación en FETEN. Error 404 está diseñada por Ángeles de Trapo que invitará a los pequeños a reflexionar sobre el valor de la vida y las maravillas que esta ofrece a través de la historia de Steve, un joven común y corriente con una vida simple y rutinaria, sumergido cada vez más en un mundo repleto de aparatos tecnológicos.



Finalmente una de las compañías más consolidadas del panorama escénico de nuestro país, Títeres Etcétera, participará de varias formas en la vigésimo octava edición de la Feria. Por un lado, pondrá en escena una historia clásica en forma de cuento musical con títeres, El sastrecillo valiente. En ella, un valiente sastrecillo tendrá que superar varios retos y obstáculos, haciendo frente a dos gigantes, un jabalí y un unicornio. Y lo conseguirá gracias a su ingenio, su imaginación y sus ideas.



Por otro, la veterana compañía mostrará, durante toda la Feria (desde el domingo 17 hasta el viernes, 22 de febrero), un singular viaje a través del tiempo y las culturas, en el que sus protagonistas serán objetos animados. Se trata de la exposición De la caverna al cine: un viaje por el mundo de los títeres, una muestra cuyas piezas forman parte de la colección de la compañías: máscaras, títeres y linternas mágicas.