Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Expectativas cumplidas, FETEN no para de crecer.

Votos

(Total de votos recibidos 46)

(Puntuación 3,02)

Balance FETEN 2018
FETEN se consolida edición tras edición como el principal punto de referencia para los profesionales de las artes escénicas para famlias y los jóvenes públicos en España. 
Llenos absolutos de público en la mayoría de los espacios y la confirmación de un índice de contratación alto entre las compañías y  profesionales que asisten a la feria, son algunos de los motivos por los que hacemos un balance muy positivo de la XXVII edición de la Feria europea de artes escénicas para niños y niñas.

Si bien es cierto que las cifras no son nuestra primera preocupación, sí son indicadores de  aceptación, crecimiento y éxito; 42.771 fueron las personas que disfrutaron de FETEN 2018 en Gijón/Xixón entre el 17 y el 23 de febrero, lo que supone un incremento de 2.533 participantes más que en el año 2017. Si comparamos esa cifra con la de la edición FETEN 2014, el número de participantes creció en cerca de 9.000 personas.

El aumento de espectadores ha sido siginificativo en escenarios como el Teatro Jovellanos (más de mil), el Centro Antiguo Instituto y CP GM de Jovellanos (más de dos mil) así como en la exposición de la Sala 2 del CCAI y las instalaciones del nuevo espacio Antigua Escuela de Comercio (cerca de dos mil). Los espectáculos de calle registraron un descenso de mil personas respecto de 2017, y los juegos infantiles del Paseo de Begoña, hasta dos mil menos debido a la lluvia que nos acompañó toda la feria.

Destacar también el incremento de escolares que participan en FETEN 2018 (5.174), cerca de 150 más respecto a la pasada edición, siendo de más de 2.000 si tomamos como referencia la edición de 2011.

Balance

La Feria Europea de las Artes Escénicas para Niños y Niñas seleccionó a 83 compañías de diez países (España, Portugal, Francia, Italia, Inglaterra, Noruega, Hungría, Bélgica, Argentina y Uruguay) y de 16 comunidades autónomas. Una selección realizada entre las más de 750 propuestas recibidas, para presentar una programación con una media de 32 funciones diarias, en la que participaron más de 300 miembros de las compañías seleccionadas y que busca el rigor creativo, la diversidad de lenguajes, de técnicas, de formatos y de temáticas, y la procedencia de lugares muy diferentes dentro y fuera de nuestro país. Por eso la programación de FETEN es una combinación atractiva, equilibrada y representativa de lo que se está haciendo hoy en las artes escénicas para público infantil y familiar.
 
Comprobamos también que además del respaldo del público, esta especie de circuito de ida y vuelta que es la Feria, sigue consolidándose; las compañías están aquí porque saben que es una gran oportunidad para mostrar y vender sus espectáculos entre los más de 700 profesionales acreditados que asisten a la feria porque saben que aquí van a conocer  las últimas tendencias de este sector. Una retroalimentación permanente en la que no solo se han cerrado contrataciones a nivel nacional sino también a nivel internacional, confirmándose un nivel de contratación alto.

Estas son algunas de las razones por las que FETEN ha gozado del reconocimiento de expertos y expertas del sector reflejado en el reciente informe del Observatorio de la Cultura en España 2017 por la Fundación Contemporánea o en galardones como el Premio Max 2016 a la Contribución a las artes escénicas.

Organizada por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, cuenta con el patrocinio, entre otros, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias y la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y Divertia Gijón.

Ya estamos preparando la que será la próxima edición de FETEN, FETEN 2019.