Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Presentación del Anuario de Teatro de Asturias

Votos

(Total de votos recibidos 54)

(Puntuación 3,00)

Anuario Presentación Boni Ortiz
Como en anteriores ediciones en el marco de FETEN, se presenta el "Anuario de Teatro de Asturias" a cargo de su autor, Boni Ortiz. Un análisis y estudio imprescindibles para conocer el estado de las artes escénicas en Asturias y las compañías profesionales asturianas.
La publicación del Anuario del Teatro de Asturias analiza lo que ha sido la actividad escénica en el Principado durante el 2017: sus producciones, estrenos, número de funciones, públicos, iniciativas y cambios en el sector.

En la presentación del anuario, Boni quiso destacar dos noticias de comienzos de 2018:
  • El reconocimiento a FETEN en el estudio "Observatorio de la Cultura", realizado por la Fundación Contemporánea en el que se considera a la feria europea como el tercer festival a nivel nacional, solo detrás de los muy consolidados de Almagro y Mérida. Y la puesta en valor del evento asturiano que aparece en primer lugar en el ranking nacional.
  • También destacó la unificación de las dos asociaciones de compañías profesionales del sector escénico de Asturias, ACPTA y FOROESCENA, constituyéndose ESCENASTURIAS, con cerca de 30 asociados, lo que les otorga gran representatividad además de un potencial extraordinario para desarrollar proyectos colectivo.
A continuación algunos de los datos que facilitó Boni Ortiz en la presenación:

Un total de 1.463 funciones, 212 más que a lo largo de 2016, de las cuales cerca de mil fueron representaciones de compañías asturianas: 590 profesionales y 404 de teatro amateur, de las cuales hasta 235 fueron de obras de factura costumbrista.

Boni Ortiz hizo resaltó que el teatro de calle, circo o magia sigue creciendo. Hubo 172 funciones, 90 con sello asturiano. También han aumentado las representaciones de danza (116). Descendieron en cambio los musicales y zarzuelas (76). Otro fenómeno que se ha instalado en el teatro asturiano es el de los espectáculos con uno o dos actores. De las 590 representaciones profesionales, 363 fueron obra de dos intérpretes como mucho.

Gijón/Xixón es la ciudad asturiana con mayor programación de artes escénicas, 457 representaciones frente a las 222 de Oviedo, las 98 de Avilés o las 102 de Siero.