Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Clausura de la vigésimo séptima edición de FETEN 2018

Votos

(Total de votos recibidos 99)

(Puntuación 3,04)

Alauda Teatro
Nacho Vilar Producciones clausura el viernes 23 de febrero la vigésimo séptima edición de FETEN con el estreno absoluto de ‘El Flautista de Hamelin’
Un clásico reinventado. Así se presenta la propuesta con la que la compañía murciana Nacho Vilar Producciones clausura el viernes 23 de febrero la vigésimo séptima edición de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas. ‘El flautista de Hamelin’ llegará al escenario del Teatro Jovellanos de Gijón/Xixón en forma de musical y dirigido a toda la familia para mostrar cómo un excéntrico flautista conseguirá llevarse a las ratas que invadieron su ciudad, Hamelin, con el poder de su mágica flauta. Bajará la propuesta el telón de un FETEN que arrancaba el pasado domingo 18 de febrero con un cartel encabezado por 83 compañías de 9 países y 16 comunidades autónomas de nuestro país. Objetos, burbujas, magia, teatro gestual, danza, musicales, espectáculos puros y mestizos llenos de riesgo creativo e imaginación, y otras muchas disciplinas escénicas, han sido, y serán hasta mañana viernes, protagonistas en una edición que ha reunido a más de 700 profesionales acreditados desde todos los puntos de la geografía nacional, y también de fuera de nuestras fronteras. Procedentes de Argentina, Bélgica, Francia, Hungría, Inglaterra, Italia, Noruega, Portugal, Uruguay y España, todas ellas han presentado sus últimas producciones escénicas convirtiendo a Gijón / Xixón, un año más, en escaparate de las nuevas tendencias que reinan en el sector.

- Nacho Vilar Producciones. El flautista de Hamelin.jpg 

De todas ellas, diez espectáculos se han visto por primera vez en el marco de la Feria. En la última jornada de FETEN 2018, el público podrá ver los últimos dos estrenos absolutos. Junto al de Nacho Vilar, encargado de cerrar el programa a las 19.30 horas, el Centro de Cultura Antiguo Instituto (Sala 2A) acogerá el estreno de la última producción de la compañía castellano manchega Ultramarinos de Lucas, ‘Soy un niño’. Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2015, Ultramarinos propone un montaje que recorre todas las etapas de la vida de un niño que nace, descubre su cuerpo y la naturaleza, se hace joven y acaba por dirigirse a la ciudad. Allí, se hará hombre, descubrirá la prisa y el trabajo.

Pero será la compañía gallega Caramuxo Teatro la que abra el calendario del viernes. ‘Redondo’ está diseñado para la primera infancia que juega con las formas, una propuesta visual casi sin palabras, para disfrutar en familia. Retomarán el programa, tras la puesta en escena de Ultramarinos de Lucas, la danza, el mapping, los malabarismos dinámicos y estéticos, el surrealismo y las transformaciones mágicas con las que Larumbe Danza (Madrid) mantendrá al espectador en una constante fluctuación entre lo real y lo virtual, lo posible y lo imposible. En ‘Cuentos por un cubo’, la mezcla de la alta tecnología con los elementos cotidianos para la creación de los personajes hace de este trabajo un espectáculo asombroso y de gran atractivo.

- Larumbe Danza. Cuentos por un cubo.jpg














La valenciana L’HortaTeatre llegará al Centro de Cultura Antiguo Instituto (Sala 2B) para presentar ‘Liliput’, un cuento sencillo y poético que mezclará música en vivo con las aportaciones puntuales del público más pequeño. Música, poesía y humor irán entretejiendo un viaje muy entretenido donde valores como el reciclaje o la actitud responsable hacia el medio ambiente serán protagonistas. No será la única representación valenciana en esta última jornada de FETEN, porque Marea Danza llevará al escenario del Teatro Jovellanos la historia de una niña que sueña con pájaros y nubes, ‘Amelia’, la historia de cada mujer que se pone el horizonte como límite y la libertad como único equipaje. El espectáculo, de danza flamenca, parte de la figura de Amelia Earhart, la primera mujer que cruzó el Atlántico pilotando un avión.

 

Junto a Alauda Teatro (‘Cristóbal Purchinela’); Lanórdika Circo y Danza (‘Rojo estándar’) y Projeto EZ (‘EZ Sub + EZ Dragonologia + EZ Aviador’), que repiten en un nuevo día, Producciones Nun Tris completa el cartel de la última jornada de FETEN 2018 con ‘Semilla’, un trabajo con el que la compañía introducirá al público en un antiguo oficio a punto de desaparecer, el de pastor trashumante. La búsqueda de la reflexión sobre la situación a nivel global será protagonista.

A las 17.30 horas, el Patio del Centro de Cultura Antiguo Instituto acogerá, como ya es habitual, la tradicional entrega de Premios FETEN 2018. Entre ellos, se otorgarán los de Mejor Espectáculo, Dirección, Interpretación o Espacio Escénico.