Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

20 compañías mostrarán sus últimas producciones escénicas en la penúltima jornada de FETEN 2018, tres de ellas en calidad de estreno absoluto

Votos

(Total de votos recibidos 65)

(Puntuación 2,97)

FETEN 2018 alcanza la recta final de su vigésimo séptima edición y propone, en su penúltima jornada, el jueves 22 de febrero, un total de 34 representaciones que 20 compañías, nacionales e internacionales, podrán presentar ante el público profesional y el público espectador que se acerque a los diferentes escenarios de la ciudad asturiana.
De ellas, tres mostrarán sus trabajos por primera vez. Es el caso de Teloncillo Teatro, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2013. Regresará la compañía castellano y leonesa con una nueva historia, ‘La Granja’, que pondrá en escena sobre el escenario del Centro de Cultura Antiguo Instituto (Sala 1). La historia de Maruja la granjera invitará al público a disfrutar de un día maravilloso en la granja. También desde Castilla y León, en concreto de Burgos, recalará el estreno absoluto de ‘En busca del fuego (Questforfire)’, con el que Arawake pretende transportar al público 400.000 años atrás. Curiosamente, en este trabajo la tecnología jugará un papel muy importante. El tercero de los estrenos, llegará por segundo día consecutivo al CMI Ateneo de La Calzada de la mano de la madrileña La Canica Teatro y su ‘Historia de un calcetín’.

El sello internacional lo pondrán tres compañías. La primera de ellas, desde Noruega, recalará en Gijón/Xixón para presentar ‘Aquí hay búho encerrado (Ugler i mosen)’. Firmado por Konstellasjonen, el espectáculo plantea al público el enigma de la amistad. Mientras, la compañía portuguesa Projeto EZ pondrá en escena un proyecto de animación itinerante que se distingue por presentar diferentes vehículos creados por el autodidacta y fundador de la compañía, Joao Pinto: ‘EZ Sub + EZ Dragonologia + EZ Aviador’. Finalmente, 2Theatre viajará desde Inglaterra hasta Gijón/Xixón para presentar ante el público una comedia que explora la inevitabilidad del tiempo, la soledad y el placer de ser diferente. ‘Boris e Ingrid’ ayudará al público a entender las dificultades propias de la vejez y enseñará a ser felices incluso cuando el concepto de muerte se encuentra cerca.

Una emocionante historia que cuenta cómo el amor puede vencer a la adversidad llegará de la mano de la compañía vasca Anita Maravillas. Se trata de ‘Jon Braun’, que podrá verse en el Centro de Cultura Antiguo Instituto y en la que los títeres serán protagonistas. Y también desde el País Vasco, llegará mañana Teatro Paraíso, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2012. Regresan para presentar ‘Xocolat’, un montaje que pondrá en escena a una mujer encantada con las rutinas y el orden en un espacio donde elabora tabletas de chocolate y que verá, con la llegada sorpresa de una compañera muy extrovertida, cómo se transforma su aséptico universo. Tomará el relevo en la programación la asturiana Higiénico Papel Teatro, que invitará al público a descubrir el secreto mejor guardado de Villa Lucrecia con ‘Terrorema non troppo o La maldición de Villa Lucrecia’.

Una pareja de clowns llevará a los más pequeños a la prehistoria, para conocer de primera mano cómo se sentían sus habitantes. Será en el Teatro Jovellanos (sala de ensayos) con la compañía cántabra Hilo Producciones y su última creación, ‘Crake (cuando el mundo era un niño)’. Por su parte, el Colegio Gaspar Melchor de Jovellanos acogerá ‘Monsieur Croche (Los sueños de Claude Debussy)’, un concierto de piano con títeres, máscaras y actores con el que La Companyia del Príncep Totilau escenifica un sueño imaginario de Claude Debussy viajando a una isla fantástica.

Alauda Teatro, Teatro de Medianoche y Ludo Circus también tendrán su espacio el jueves en FETEN. La compañía castellano y leonesa propone una cita con la música en directo del violonchelo, el órgano de manivela y el propio retablillo en el Paseo de Begoña con ‘Cristóbal Purchinela’. ‘El pirata que quiso capturar la luna’, por otro lado, es el título con el que la compañía aragonesa Teatro de Medianoche participa este año en la Feria Europea. Para llevar a cabo este montaje, la compañía ha diseñado y realizado más de sesenta siluetas y cien fondos, optando por las sombras negras y buscando la expresividad y fuerza en las imágenes. El circo tomará el relevo con Ludo Circus y su ‘Ludo Circus Show’ que llevará al Teatro Jovellanos el espíritu del juego a través del circo con ganadores y perdedores, golpes voluntarios e involuntarios, sintonía y desencanto, diversión, trabajo en grupo e individualismo a través de juegos reconocibles mezclados con técnicas circenses como la báscula, los equilibrios, las acrobacias o los malabares.

Completarán el listado de compañías protagonistas durante la jornada de mañana, repitiendo ya que hoy también muestran sus trabajos, Mago Sun (‘Spectacular Magic’); Miguelillo (‘Felicia, la mujer sin cabeza’); Ángeles de trapo (‘El carruaje de los sueños de Andersen’); La Negra (‘En las nubes’); Asaco Producciones (‘Tanque Gurugú’) y Roca Suárez (‘El penalti más raro del mundo’). Mañana jueves será la última de las actuaciones incluidas en el espacio Petite Caravane con la propuesta de La Cuervo, ‘Al abrigo de los cuentos’.

ACTIVIDADES PARALELAS

Como ya es habitual, tendrá lugar la primera asamblea anual de La Red Española de Teatros. El encuentro, que espera reunir a medio centenar de programadores y gestores de teatros y auditorios públicos, tendrá lugar a partir de las 10.30 h en la Sala de Conferencias del Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón/Xixón. Durante la reunión se abordarán algunos de los proyectos que marcarán la agenda de La Red el presente año, como el circuito ‘Danza a Escena’, las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas, la Escuela de Verano o MERCARTES (Mercado de las Artes Escénicas). Ya a las 14.00 horas, el Hotel Begoña acogerá la presentación de la próxima edición de la Mostra d’Igualada y, a las 16.00 horas, tendrá lugar una mesa redonda sobre teatro y discapacidad: ‘Teatro… ¿y discapacidad? Teatro Brut, teatro genuino’.