Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

FETEN 2017, la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón, alcanzará mañana miércoles el ecuador de la programación de esta vigesimosexta edición

Votos

(Total de votos recibidos 34)

(Puntuación 3,32)

Encuentro Internacional
FETEN 2017, la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón, alcanzará mañana miércoles el ecuador de la programación de esta vigesimosexta edición, con un encuentro internacional, 22 representaciones a cargo de 19 compañías además de los juegos e instalaciones, el espacio La Petite Caravane y las tres exposiciones
Un encuentro internacional analizará mañana el presente y futuro de las artes escénicas para la infancia y la juventud en el marco de FETEN. Será la segunda edición de un encuentro internacional que pretende analizar el presente y futuro del sector con la participación de diferentes profesionales internacionales en una cita que arrancará a las 10.00 horas y prevé terminar a las 21.00 horas, en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública Jovellanos.

Una cita internacional que contará con la participación y las experiencias de Amauri Falseti y Aglaia Plusch (Brasil); Paul Decleire (Bélgica); Rémi Boucher (Canadá); Graziano Melano (Italia); Marisa Giménez (México); Pepa Muriel y Marián Osácar, directora de la Feria.

Así, más de 50 profesionales acreditados en FETEN se han inscrito en este encuentro que la organización de la Feria ha diseñado en colaboración con Acción Cultural Española AC/E y su Programa de Internacionalización de la Cultura Española – PICE. Entre los invitados que compartirán sus experiencias estarán Amauri Falseti y Aglaia Plusch, fundador y director y actriz de la Compañía Paidéia de Teatro de Brasil. Ambos hablarán de su experiencia profesional en São Paulo, ciudad en la que llevan trabajando más de 20 años; de la importancia y necesidad del teatro para un público infantil y juvenil. Allí hacen un festival muy pequeño que supone un punto de encuentro para pobres, ricos, pequeños y grandes. “São Paulo es una ciudad con enormes desigualdades, las zonas están muy divididas pero el teatro es muy importante”, señala Aglaia Plusch. Por su parte, compartirán la jornada con Marisa Giménez, miembro del Comité Ejecutivo de ASSITEJ desde 2008 y secretaria de la entidad desde 2014. Desde México, aportará mañana su doble vertiente del teatro en México así como de su trabajo en ASSITEJ, una asociación muy antigua y europea que en los últimos años ha cambiado un poco su visión y proyectos. Giménez explicará que México vive una situación similar a la de Brasil, con enormes desigualdades en la que existe una voluntad estatal por financiar, producir y generar cuestiones artísticas y de calidad. “En México hay un teatro muy especializado que crece para niños y jóvenes. Es cierto que hoy el teatro familiar, para niños y jóvenes tiene un reconocimiento que hace años no tenía en ningún sitio”, y, continúa, “su futuro es prometedor aunque depende de cada lugar”.

Por su parte, y desde Italia, contará el encuentro con la presencia de Graziano Melano, director artístico de la Casa el Teatro Ragazzi e Giovani y de los festivales Gioca teatro y The children’s world que advierte la necesidad e importancia de que “la administración pública sostenga el teatro antes de que muera”. Estará presente también Rémi Boucher, fundador y director artístico del Festival Les Coups de Théâtre de Montreal, en Canadá que pondrá en común su experiencia al mando de un festival “muy internacional, con profesionales de todo el mundo. El método canadiense de cómo hacer teatro para niños y jóvenes sigue creciendo. Son necesarias las inyecciones económicas pero contamos con la ayuda del gobierno de Quebec y de Canadá para llevar a cabo las iniciativas”, asegura. Completarán la participación profesional de la cita programada mañana Paul Decleire, director de escena, miembro de la Junta Directiva de CTEJ y fundador de La Berlue, compañía de teatro para la infancia y la juventud de Bélgica; Pepa Muriel, presidenta de Te Veo (moderará el encuentro) y Marián Osácar, directora artística de FETEN.

Mañana miércoles, el presente y el futuro de las Artes Escénicas para la infancia y juventud será protagonista a través de todas estas experiencias que invitarán a los profesionales inscritos a reflexionar y debatir sobre el rol de los festivales, sus objetivos artísticos, sociales y educativos y su impacto en el sector, así como los retos de futuro, entre otros asuntos.

Programación FETEN 2017 – Ecuador de la feria

La programación oficial de mañana contará en su calendario con las representaciones de 19 compañías nacionales e internacionales. Los estrenos absolutos llegarán a Gijón de la mano de la compañía andaluza Da.Te Danza y de la catalana Teatro Labú. ‘Akari’ tomará la Sala 1 del Centro de Cultura Antiguo Instituto con una coreografía ágil, divertida e inquieta. En ella una luz se enciende, nace, se mueve y crece. Otra luz, más suave pero muy rápida, surge. Se juntan y así surge la danza. Por su parte, Teatro Labú presentará en primicia en el marco de FETEN un espectáculo familiar sin palabras, poético y muy visual que, bajo el título de ‘Bianco’, invita al público a disfrutar de un encuentro divertido y muy especial entre sus protagonistas.

Abrirán asimismo el calendario de representaciones tres propuestas concertadas con los centros educativos de Gijón programadas en el Colegio Público Gaspar Melchor de Jovellanos, en el Teatro Jovellanos y en el CMI Pumarín Gijón-Sur. Se trata de los trabajos de las compañías Cal y Canto (10.00 horas), Ganso & Cía (11.15 horas) y Markeliñe (12.45 horas). Los primeros, desde Castilla y León, recalan en FETEN con ‘Lost Dog… perro perdido’, un espectáculo de títeres y objetos en el que los pies y zapatos de los actores operan como los sugerentes conductores de una emocionante historia en la que, sin texto, el telón sólo se levanta lo imprescindible. Tomará el relevo ‘Kaput’, la propuesta de la compañía vasca Ganso & Cía, que contará la huida inmóvil de dos chiflados y un coche en clave de comedia emotiva, abrasiva y disparatada que, además, acercará al público al drama universal de las guerras y sus efectos secundarios desde la risa y el optimismo. También desde Cataluña, regresan a FETEN Markeliñe, con ‘Lluvia’, que retratará a un personaje sumido en la tristeza por la pérdida de un ser querido.

Desde Madrid, El Retablo ocupará la Sala 2A del Centro de Cultura Antiguo Instituto para mostrar al público ‘Alicia’, una adaptación del clásico de Lewis Carrol en el que la protagonista realizará su último y definitivo sueño de la niñez, en el que tendrá que enfrentarse al mundo de los adultos. También madrileña es la compañía Producciones Cachivache, que recogerá el testigo de El Retablo para presentar una historia de recuerdos, ‘Radio Desván 101.1 AM’, en la que Nina regresará al desván de su infancia tras el fallecimiento de su madre.

Las aventuras de Martina y Diego, que buscan tesoros por toda la casa, llevarán al público a disfrutar de ‘Hay un dragón en mi bañera’, trabajo que firma la compañía catalana Afónix Producciones & Pep López, mientras que Luz, micro y punto pondrá en escena en la Sala de Ensayos del Teatro Jovellanos ‘Años Luz’, una historia que habla de los sueños, de los deseos y de la amistad a través de dos marionetas que despiertan en un armario, de una muñeca de madera y de un huevo azul.

Desde la República Checa, llegará a Gijón la compañía Teatro de Pavel Šmíd con ‘Una clase sobre el tiempo’, una obra especial y única que, con un agradable sentido del humor tendrá como protagonista la interacción del público. Y Faber Teater (Italia) regresará en una nueva jornada con su propuesta itinerante, ‘Parada’. Tomará el relevo un extravagante trío que está de paso en una estación. ‘La estación’ es el título con el que los navarros Zirika Zirkus se presentan en FETEN. Se trata de una bailarina de ballet, un hombre polifacético y una entrenadora física, mental y espiritual que se encontrarán en esta mágica estación.

‘Las aventuras de T. Sawyer’ llegarán al Teatro Jovellanos, a las 19.30 horas, de la mano de La Teta Calva – Escalante Centre Teatral, de Valencia en forma de un emotivo y divertido viaje en busca de la amistad y la libertad con música en directo. ‘Acrometria’, por otro lado, cerrará el programa de mañana miércoles, a las 23.15 horas. PSiRC propone la historia de un encuentro perturbador. Acrobacia y poesía serán protagonistas de este espectáculo emocional, metafórico y abstracto que estudia la distancia entre la psique y las infinitas realidades.

Por último, regresan mañana en una nueva jornada los cuentos ‘Apestosos pero sabrosos’ de Cuentos Cuento de David Acera; la ‘Biblioteca de cuerdas y nudos’ de José Antonio Portillo Vesga en el Museo Nicanor Piñole, nuevo escenario este año de FETEN; los ‘Cuentos susurrados’ de Tras la Puerta Títeres; ‘El Apartamento’, de Cirk About It; y el espectáculo itinerante ‘Serenes’, creado por Factoría Norte / Surana.

Actividades complementarias

‘Handmade date’ es el título que la compañía asturiana Zig Zag Danza llevará mañana al Espacio La Petite Caravane entre las 18.00 y las 20.00 horas (espectáculos de 20 minutos). Por su parte, a los juegos e instalaciones de Cía. Passabarret (‘Taller de circo La Berta’) y Galiot Teatre (‘Carpa Mundo Títere’), se unen mañana lo de CQP Produccions-GAAC, ‘Juegos trastocados’, en el Paseo de Begoña (hasta el viernes 17).

Además, aún se pueden visitar (hasta el viernes 17) las tres exposiciones ubicadas en la Sala 2 (‘Búho & Maravillas 1986/2016’) y vestíbulo de la segunda planta (‘La Tartana Teatro, 40 aniversario’) del Centro de Cultura Antiguo Instituto así como en el vestíbulo del CMI Pumarín Gijón-Sur (’20 años PLUS de teatro y más…’).

PROGRAMA DE MAÑANA MIÉRCOLES 15

FUNCIÓN CONCERTADA CON CENTROS EDUCATIVOS
CAL Y CANTO TEATRO (Castilla y León) – ‘Lost Dog… perro perdido’
10.00 horas – CP GM de Jovellanos

FUNCIÓN CONCERTADA CON CENTROS EDUCATIVOS
GANSO & CÍA (País Vasco) – ‘Kaput’
11.15 horas – Teatro Jovellanos

FUNCIÓN CONCERTADA CON CENTROS EDUCATIVOS
MARKELIÑE (País Vasco) – ‘Lluvia’
12.45 horas – CMI Pumarín Gijón Sur

EL RETABLO (Madrid) – ‘Alicia’
16.30 y 18.30 horas – CC Antiguo Instituto. Sala 2A

PRODUCCIONES CACHIVACHE (Madrid) – ‘Radio Desván 101.1 AM’
16.30 Y 18.30 horas – CC Antiguo Instituto. Sala 2B

ESTRENO ABSOLUTO
DA. TE DANZA (Andalucía) – ‘Akari’
17.00 y 18.30 horas – CC Antiguo Insituto. Sala 1

ESTRENO ABSOLUTO
TEATRO LABÚ (Cataluña) – ‘Bianco’
17.30 horas – Taller de teatro

AFÓNIX PRODUCCIONES & PEP LÓPEZ (Cataluña) – ‘Hay un dragón en mi bañera’
17.30 horas – CC Antiguo Instituto. Salón de actos

FABER TEATER (Italia) – ‘Parada’ (itinerante)
17.30 horas – Plaza del Seis de Agosto

CUENTOS CUENTO DE DAVID ACERA (Asturias) – ‘Apestosos pero sabrosos’
17.30 horas – Paseo de Begoña (kiosco de la música)

LUZ, MICRO Y PUNTO (Asturias) – ‘Años Luz’
17.45 horas – Teatro Jovellanos. Sala de Ensayos

JOSÉ ANTONIO PORTILLO VESGA (Comunidad Valenciana) – ‘Biblioteca de cuerdas y nudos’
18.00 horas – Museo Nicanor Piñole

TEATRO DE PAVEL SMID (República Checa) – ‘Una clase sobre el tiempo’
18.00 horas – CMI El Llano

ZIRIKA ZIRKUS (Navarra) – ‘La estación’
18.00 horas – CMI Pumarín Gijón-Sur

TRAS LA PUERTA TÍTERES (Asturias) – ‘Cuentos susurrados’ (itinerante)
18.00 horas – Paseo de Begoña

CIRK ABOUT IT (Castilla y León) – ‘El Apartamento’
18.15 horas – Paseo de Begoña (frente al Teatro Jovellanos)

LA TETA CALVA - ESCALANTE CENTRE TEATRAL (Valencia) – ‘Las Aventuras de T. Sawyer’
19.30 horas – Teatro Jovellanos

FACTORÍA NORTE/SURANA (Asturias) – ‘Serenes’ (itinerante)
20.30 HORAS – Paseo de Begoña (frente al Teatro Jovellanos)

PSiRC(Cataluña) – ‘Acrometria’
23.15 horas – CC Antiguo Instituto. Patio

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

ESPACIO LA PETITE CARAVANE
ZIG ZAG DANZA – ‘Handmade date’
18.00, 18.30, 19.00, 19.30 y 20.00 horas – Plaza del Instituto

JUEGOS E INSTALACIONES
CÍA. PASSABARRET – ‘Taller de circo La Berta’
17.30 a 19.30 horas – Plaza del Seis de Agosto

GALIOT TEATRE – ‘Carpa Mundo Títere’
17.30 a 19.30 horas – Paseo de Begoña

CQP PRODUCCIONS – GAAC – ‘Juegos trastocados’
17.30 a 19.30 horas – Paseo de Begoña

EXPOSICIONES

30 AÑOS BÚHO & MARAVILLAS – ‘Búho & Maravillas 1986/2016’
10.30 a 13.00 y 17.00 a 20.30 horas – CC Antiguo Instituto. Sala 2*

LA TARTANA TEATRO – ‘La Tartana Teatro, 40 aniversario’
09.30 a 21.30 horas – CC Antiguo Instituto. Vestíbulo segunda planta*

TEATRO PLUS – ’20 años PLUS de teatro y más…’
09.30 a 21.30 horas – CMI Pumarín Gijón-Sur. Vestíbulo

* Visitas guiadas, consultar en la propia exposición

PRESENTACIONES

ENCUENTRO INTERNACIONAL. ARTES ESCÉNICAS PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD: PRESENTE Y FUTURO
10.30 a 14.00 horas y 18.00 a 21.00 horas – Biblioteca Pública Jovellanos. Salón de actos