Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Gesto y movimiento: dos lenguajes universales estarán presentes en FETEN

Votos

(Total de votos recibidos 39)

(Puntuación 3,54)

La diversidad de géneros y estilos dentro de las propuestas de FETEN es una constante.
La compañías asturiana El callejón del gato, invitan con "Cyclo" a descubrir una historia increíble de integración en la naturaleza en un espectáculo de títeres lleno de magia y diversión y de la que sus creadores señalan “tener una muy trabajada fábula ambientalista”.

También residentes en Asturias aunque procedentes de Bulgaria son Teatro Plus, que darán a conocer un trabajo estrenado el pasado mes de octubre titulado "TúYo" (La historia de amor), en el que realizan una reflexión sobre las diferencias existentes entre hombres y mujeres sirviéndose del juego teatral y el lenguaje del clown intentando dar respuesta a alguna de esas preguntas que desde que somos pequeños nos hemos hecho sobre el sexo opuesto. La obra hace un recorrido sin palabras en la relación de dos personas desde la infancia hasta su último baile, haciendo al público partícipe de su amor y desamor, felicidad y tristeza, sueños y decepciones.

Continuamos adelante con otra compañía asturiana, Higiénico Papel, que mostrará "Vientos de mar", pieza de danza-teatro para niños de dos años en adelante coreografiada por Omar Meza –integrante de DATE Danza– e interpretada por Carlos y Pablo Dávila. Padre e hijo en la vida real, dan vida a un padre y un hijo en una historia tierna, conmovedora y delicada que narra el día a día de ambos, mientras comparten juegos y otras actividades. Al igual que el espectáculo anterior, "Loo" de Ponten pie también está dirigida a niños de dos años en adelante, donde buscan experimentar la proximidad del teatro y las sensaciones de una forma especial. ‘Loo’ es un viento asiático, cálido y seco que actúa por las tardes de verano, y el espectáculo una visión de su dura tarea de empujar las dunas del desierto y devastar las zonas húmedas, selvas y océanos. Dejar barcos paralizados en medio de un mar de arena, fulminando por siempre jamás su posibilidad de navegar. Un documento poético e inédito, mirado con lupa, sobre el cómo y el porqué el viento desertiza.

Tres compañías vascas proponen trabajos de carácter gestual en estilos muy diferenciados. Ganso y Cía escenificará su último trabajo de sala, "Kaput", en el que se cuenta la huida inmóvil de dos chiflados y un coche, dos compañeros de viaje que acogeremos en nuestro refugio para darles un rato de calma y esperanza. Una comedia sin palabras emotiva, abrasiva y disparatada que nos acerca al drama universal de las guerras y sus efectos secundarios desde la risa y el optimismo. Borobil Teatro presenta "Gu", una trabajo en el que denuncian los despropósitos causados por hombres y mujeres en la naturalezahaciendo del mundo un lugar completamente gris, oscuro, en el que sus habitantes ya no pueden disfrutar del olor de las flores ni del anochecer. Markeliñe por su parte presenta Euria "Lluvia", trabajo para niños de siete años en adelante en el que habla de lo que nos pasa cuando algo o alguien a quien queremos ya no está. Y de todo ese fastidioso tiempo que necesitamos para entender y aceptar que algo ha cambiado. El montaje está hecho con: gotas de agua, un paraguas colorado, una caja de herramientas, lágrimas guardadas en los cajones, 4 acrobacias, otro paraguas abandonado y roto, gestos bellos en una canción triste, una plancha loca, un despertador de muchos recuerdos, una ventana al exterior y un sol dibujado... “y, mezclándolo todo de manera mágica, parece que hablamos, al final, de nuestra capacidad de superación”.

Artículo de la Revista de las Artes Escénicas Artez nº214 (Suplemento dedicado a FETEN 2017)