Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Títeres y objetos vuelven a ser grandes protagonistas en FETEN 

Votos

(Total de votos recibidos 28)

(Puntuación 2,96)

Títeres en sus diversas técnicas, marionetas y objetos toman vida y se convierten en protagonistas y narradores de una docena de espectáculos
La Tartana Teatro presenta, "El rincón de los títeres", obra con la que celebra su 40 aniversario. Juan Muñoz e Inés Maroto son los autores de esta especial propuesta donde los espectadores vivirán un viaje a través de la historia de la compañía, en el que muchos de los personajes que han poblado sus 40 años de trabajo volverán a cobrar vida. La historia comienza cuando un viejo titiritero recibe el encargo de hacer una exposición para mostrar sus 40 años construyendo marionetas. Una sorpresa hasta que se da cuenta de que sólo tiene un único día para prepararla... Entonces decide despertar a los personajes de algunas de sus obras para que le ayuden con esa ardua labor y ante el público aparecerán ‘Piratas’ (2006), ‘Monstruos en la maleta’ (2010) y el señor y la señora Plim de ‘La Roca y la colina’ (1996), entre otros. Una divertida obra que hace un homenaje al teatro de títeres. Además, durante FETEN tendrá lugar una exposición con los títeres más emblemáticos de la compañía, una exposición interactiva donde se podrán activar los títeres o manipularlos.

El Centre de Titelles de Lleida presenta El pequeño piano, en el que a través de la música –interpretada en vivo por tres concertistas– los títeres y los dibujos animados van narrando de modo lúdico el perfil artístico y humano del músico, compositor y virtuoso del piano Enrique Granados. Producciones Viridiana, por su parte cuenta en "Mantero" la vida de un inmigrante que va narrando, acompañado de títeres y objetos que recobran vida historias del Mediterráneo, cuentos de la mitología clásica adaptados al mundo infantil con mucho humor y ternura.

De Aragón viajan también Titiriteros de Binéfar con "Antón Retaco", obra basada en el texto de Mª Luisa Gefaell (Premio Nacional de Literatura 1952). Un relato sobre la historia una pequeña compañía de artistas ambulantes que se convierte en un canto a la vida libre, al teatro popular, al valor de las cosas sencillas y a la mirada limpia, poética y amable sobre las cosas.

Cal y Canto Teatro presenta "Lost dog... perro perdido", “un espectáculo de títeres y objetos donde el telón sólo se levanta lo imprescindible, pues la mirada del espectador confluye con la del perro. Una historia sin texto, donde los pies y las piernas de los actores son los sugerentes conductores de la puesta en escena”.

Y los animales son también los protagonistas de Safari, obra con la que La Baldufa recupera a los dos protagonistas del espectáculo ‘Lío a la Granja’, Pinyot y Carabassot, y los traslada a la sabana africana, donde han ido a buscar una rara especie comenzando una divertida aventura. Y al bosque es a donde quiere ir el protagonista de la obra de la Compañía de Lupe y Luisa, Fernando, y es que En el bosque es donde el quiere jugar, hacer picnic, y a pesar de que su madre y su padre están muy ocupados, el protagonista realizará un viaje onírico por todo aquello que anhela.

Cuentos, fábulas y cuentacuentos

La gotera de lazotea parte de un cuento tradicional, "Garbancito en la barriga del buey", para narrar la historia de un cuentacuentos que se ve obligado a vender chucherías para atraer al público al que quiere contarle el cuento de garbancito, que de alguna forma le aporta esperanza a su propia existencia de la que el mismo piensa que es insignificante.
De un clásico universal ha partido Cía. Ferroviaria para crear "Pulgarcito"y sus amigos, pero no del conocido personaje de los Hermanos Grimm sino de ‘El diario secreto de Pulgarcito’ de Philippe Lechermier, para poner en escena un Pulgarcito en primera persona que cuenta la relación que tiene con el mundo como un niño más.

Y de otro clásico, en este caso de ‘Alicia en el País de las Maravillas’ de Lewis Carroll, parte El Retablo para crear Alicia, un montaje dirigido por Pablo Vergne en el que dos actrices escenifican con danzas, máscaras, objetos y otros recursos teatrales el viaje que debe realizar la protagonista, que no es otro que enfrentarse al mundo de los adultos, no para verlo desde fuera, sino para ingresar en él.

La actriz y cuentacuentos Eugenia Manzanera da vida en "Retahilando" a una tejedora llamada Sis sas que está muy vieja. Ella teje y teje, todo el tiempo teje el tiempo y tejiendo nacen las personas, tejidos de historias… coser y cantar mientras que Tras la puerta, –una compañía solista de títeres, teatro de papel y narración oral– susurra al oído cuentos y poesías de forma personalizada, es decir “sólo para ti”, con Cuentos susurrados.

Especialmente para bebés

"Oceanus" de Baraka Teatro es un viaje submarino para bebés y sus acompañantes e incluso para embarazadas y sus parejas. Un espectáculo sin palabras para entrar en un teatro de los sentidos, con luces, sombras, música, agua, peces y sobre todo mucho amor... “para los que acaba de llegar a puerto y los que aún están en camino”.

Dirigido también a la primera infancia "Manos" es un espectáculo que estimula los sentidos y la imaginación. Fes-t´ho com vulguis ha creado este trabajo con el objetivo de que las niñas y los niños tengan una experiencia teatral gratificante y motivadora a través de un viaje hacia mundos reales y fantásticos que llevará a este particular público a soñar, pensar, escuchar y reír.

Onírica Mecánica por su parte ha creado con "El Rumor del Ruido" un espectáculo dirigido a un público mayor de 12 años cuya autoría firman Jesús Nieto y Pedro Guirao que en realidad es “una cartografía sonora por el ruido de nuestras vidas”. Galardonado con el Premio Drac D`Or de Las Autonomías de la Fira de Titelles de Lleida 2016, en esta obra un hombre colecciona experiencias sonoras, registra paisajes y situaciones. Va investigando el silencioso ruido que ha llegado en algún momento a nuestros oídos y que ya jamás se irá… Los guarda en cajas y lugares imaginarios y ese mismo hombre nos invita a conocer su pequeña biblioteca de música en la Tierra.

Además también se podrá disfrutar con dos instalaciones: la "Carpa Mundo Títere" de Galiot Teatre, una pequeña carpa construida con hierro y madera reciclada en cuyo interior se podrá conocer la cultura de los títeres de diferentes países; y Cachivache con "Radio Desván 101.1 AM", donde varios títeres emitirán, en directo, programas musicales en el marco de un aparato de radio gigante.

Artículo de la Revista de las Artes Escénicas Artez nº214 (Suplemento dedicado a FETEN 2017)