Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Aragón, Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura, Murcia, Islas Baleares, Navarra y Galicia, presentes en FETEN 2017 con los trabajos de 10 compañías

Votos

(Total de votos recibidos 16)

(Puntuación 3,25)

El Rumor del Ruido. Onírica Mecánica
Esta edición de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón/Xixón contará en su programación con la participación de compañías procedentes de Aragón, Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura, Murcia, Islas Baleares, Navarra o Galicia. Se unen, de esta manera, a las otras siete comunidades españolas y otros siete países de donde proceden las 77 compañías seleccionadas.
La cántabra Escena Miriñaque estrena ‘Algodón’. Desde Aragón, participan Titiriteros de Binéfar y Viridiana Centro de Producción Teatral. Iguana Teatre / Teatre de la Sargantana, de las Islas Baleares; Zirika Zirkus, de Navarra; y Urdime, de Galicia, mostrarán junto a la murciana Onírica Mecánica y la extremeña Creaciones Artísticas las 4 esquinas sus últimas producciones escénicas

Así, el público y los cerca de 600 profesionales acreditados podrán ver, en primicia, el estreno de ‘Algodón’, una historia de colores y emociones que pondrá en escena la compañía cántabra Escena Miriñaque. Por su parte, las aragonesas Titiriteros de Binéfar y Viridiana Centro de Producción Teatral presentarán sus últimos trabajos ‘Antón Retaco’ y ‘Mantero’, respectivamente. Los primeros recuperan una narración para los jóvenes de hoy, la de una pequeña compañía de artistas ambulantes retratada con la mirada tierna y amable de Antón, un niño enano. Se trata de un canto a la vida libre, al teatro popular, al valor de las cosas sencillas y a la mirada limpia, poética y amable sobre las cosas. La historia de Viridiana Centro de Producción Teatral, ‘Mantero’, está pensada para los pequeños de más de seis años, y narra la historia del mantero que vende en la puerta de un teatro. Cuando el público entra, la mayoría de los espectadores no le prestan demasiada atención.

7 Burbujas recalará en Gijón desde Castilla-La Mancha para presentar ‘Menina’, una propuesta con la que la compañía llevará a los más pequeños a vivir aventuras con Anfitrión quien, en busca de algo que le uniese en ilusión infinita con Genuina, viajará hasta el umbral de Oriente para encontrar aquello que los uniría en inspiración perpetua.

Murcia estará presente en FETEN a través del espectáculo que Onírica Mecánica pondrá en escena en el Taller de Teatro del Centro de Cultura Antiguo Instituto. Se trata de ‘El Rumor del Ruido’, una pieza en vivo que realiza un peculiar viaje por la experiencia de las emociones acústicas. El sonido de una hoja de papel se entremezcla con el tintinear de una cucharilla o los sonidos elec-trónicos de la tecnología en ‘El Rumor del Ruido’, montaje que recrea un mapa sonoro que conduce desde una fuente de agua hasta un iPad. Siguiendo con la investigación de Jesús Nieto, alma mater de Onírica Mecánica, en torno a la percepción, la relación con los objetos y las nuevas formas actuales de codificar la memoria, Onírica Mecánica combina teatro y manipulación de objetos fijándose en cómo el sonido puro “se ha convertido ya para nuestros oídos en lo que representa para el ojo un rostro demasiado conocido”.

Onírica Mecánica no será la única representación murciana en Gijón, ya que Gloria Muñoz Artes Escénicas participará en FETEN junto a Morfeo Teatro (Castilla y León) y Karlik Danza Teatro (Extremadura) con ‘El lago de los cisnes. La leyenda de la princesa cisne’, espectáculo que inaugurará FETEN y que, además, es otro de los estrenos absolutos de la Feria. Y de Extremadura también recalará en el escenario del Teatro Jovellanos Creaciones Artísticas las 4 Esquinas con ‘El Hilo Rojo del Destino: El Viaje de Violeta’, que retrata la vida de Violeta, una adolescente que vive con su madre adoptiva que siente la necesidad de conocer sus orígenes.

Por su parte, tres mujeres jóvenes de Siria, Brasil y Rumanía se ven obligadas a abandonar sus países por diferentes razones: una guerra fraticida, precaria situación económica y conseguir un futuro profesional imposible en su país. ‘Hannah de los tres países’ es una fábula sobre la discriminación, la violencia, la persecución, la confiscación y muchos de los atropellos asociados a la emigración que presentará la compañía balear Iguana Teatre / Teatre de la Sargantana.

Navarra y Galicia completan el apartado con los trabajos de las compañías Zirika Zirkus y Urdime, respectivamente. Los primeros llevarán al Centro Municipal Integrado Pumarín Gijón-Sur (el miércoles) y al Paseo de Begoña (el jueves y viernes) ‘La estación’, un trío que está de paso en una mágica estación: una bailarina de ballet camino del casting de su vida, un hombre polifacético y una entrenadora física, mental y espiritual. Finalmente, la música infantil gallega, que atraviesa un momento excepcional, será protagonista a través de ‘Sueños de música’, un musical de Urdime que cuenta la historia de dos arrieros que viajan buscando la música y, en una de sus paradas, se cruzarán con un personaje que los transporta al mundo de las canciones, del que ya nunca podrán salir.


Programación de compañías de diferentes comunidades autónomas


SÁBADO 11

ESCENA MIRIÑAQUE (Cantabria) ‐ ‘Algodón’
17.30 horas ‐ CC Antiguo Instituto. Sala 1

TITIRITEROS DE BINÉFAR (Aragón) – ‘Antón Retaco’
18.15 horas – CC Antiguo Instituto. Salón de Actos

MORFEO TEATRO / KARLIK DANZA TEATRO /GLORIA MUÑOZ ARTES ESCÉNICAS (Castilla y León – Extremadura– Murcia) – ‘El lago de los cisnes. La leyenda de la princesa cisne’
19.30 horas – Teatro Jovellanos

DOMINGO 12

ESCENA MIRIÑAQUE (Cantabria) ‐ ‘Algodón’
12.30 y 16.30 horas ‐ CC Antiguo Instituto. Sala 1

7BURBUJAS (Castilla‐La Mancha) – ‘Menina’
18.00 horas – Plaza del Seis de Agosto

INAUGURACIÓN
MORFEO TEATRO / KARLIK DANZA TEATRO /GLORIA MUÑOZ ARTES ESCÉNICAS (Castilla y León – Extremadura– Murcia) – ‘El lago de los cisnes. La leyenda de la princesa cisne’
18.00 horas – Teatro Jovellanos

FUNCIÓN CONCERTADA CON PROFESIONALES
ONÍRICA MECÁNICA (Murcia) – ‘El Rumor del ruido’
20.00 horas – CC Antiguo Instituto. Taller de teatro

LUNES 13

7BURBUJAS (Castilla‐La Mancha) – ‘Menina’
20.30 horas – Paseo de Begoña (frente al Teatro Jovellanos)

MARTES 14

FUNCIÓN CONCERTADA CON CENTROS EDUCATIVOS
CREACIONES ARTÍSTICAS LAS 4 ESQUINAS (Extremadura) – ‘El Hilo Rojo del Destino: El Viaje de Violeta’
11.15 horas – Teatro Jovellanos

IGUANA TEATRE/TEATRE DE LA SARGANTANA (Islas Baleares) – ‘Hannah de los tres países’
17.30 horas – CC Antiguo Instituto. Taller de teatro

MIÉRCOLES 15

ZIRIKA ZIRKUS (Navarra) – ‘La estación’
18.00 horas – CMI Pumarín Gijón‐Sur

JUEVES 16

VIRIDIANA CENTRO DE PRODUCCIÓN TEATRAL (Aragón) – ‘Mantero’
17.30 horas – CC Antiguo Instituto. Taller de Teatro

ZIRIKA ZIRKUS (Navarra) – ‘La estación’
18.15 horas – Paseo de Begoña (frente al Teatro Jovellanos)

URDIME (Galicia) – ‘Sueños de música’
19.30 horas – Teatro Jovellanos

VIERNES 17

ZIRIKA ZIRKUS (Navarra) – ‘La estación’
18.15 horas – Paseo de Begoña (frente al Teatro Jovellanos)