Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Compañías internacionales FETEN 2017: Argentina, Bélgica, Francia, Italia, Portugal, Noruega y República Checa ponen el sello internacional en la decimosexta edición FETEN

Votos

(Total de votos recibidos 8)

(Puntuación 2,38)

La Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón continúa apostando por la internacionalización y selecciona a siete compañías extranjeras en el marco de la programación de su vigesimosexta edición.
Por segundo año consecutivo tendrá lugar en FETEN un encuentro internacional para analizar el presente y futuro de las Artes Escénicas para la Infancia y Juventud que, con la colaboración de Acción Cultural Española AC/E, contará con la participación de profesionales de Bélgica, Brasil, Canadá, Italia o México.

Siete compañías procedentes de Argentina, Bélgica, Francia, Italia, Portugal, Noruega y República Checa pondrán en esta vigesimosexta edición de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas el sello internacional. Así, y junto al encuentro de carácter internacional que tendrá lugar en el marco de actividades complementarias dirigidas a los profesionales, FETEN continúa trabajando en su apuesta por la apertura de fronteras en las Artes Escénicas para Niños y NIñas.

La música y el teatro de calle serán protagonistas de la mano de la compañía italiana Faber Teater que, durante dos jornadas, llevará a la Plaza del Seis de Agosto ‘Parada’, un espectáculo itinerante que pondrá en escena a dos bandas, Altos y Bajos. Jugarán entre ellas con los espectadores así como con los incautos transeúntes. Tomará el relevo La Galera Encantada, compañía que, desde Argentina, recalará en Gijón/Xixón con ‘Malas palabras’, un trabajo en el que Flor, hoy adulta, contará a los más pequeños y pequeñas cómo se enteró de que era adoptada. La inquietud, la duda, la preocupación, la sorpresa, el estupor, la incredulidad, la reflexión o el alivio se tornarán imprescindibles en este espectáculo, programado en el Centro Municipal Integrado de El Llano.

Por su parte, y desde la República Checa, llegará a FETEN la compañía Teatro de Pavel Šmíd que, con sus títeres, creados por Jan Růžička, trasladarán a los más pequeños y pequeñas junto a la música y las canciones y un agradable sentido del humor, a conocer la historia de un peculiar profesor, el señor Pablo Tic Tiemponés, que va por el mundo dando clases sobre el tiempo. ‘Una clase sobre el tiempo’ enseñará al público a tratar el tiempo para que nos guíe bien a lo largo de nuestras vidas.

Un titiritero y su loca ayudante crearán, frente a los espectadores, una silueta extraña y le darán vida en ‘Mon ami le monstre’. La compañía belga Clair de Lune Théâtre contará así la terrible historia de Frankenstein de manera cómica, sensible y absurda y aprovechará para abordar el tema de la exclusión y el rechazo de la diferencia.

d’Orfeu AC – Teatro e Marionetas de Mandrágora (Portugal) trabaja junto a la noruega Franzisca Aarflot para dar vida a ‘Conchas’, una coproducción internacional para bebés que parte de la memoria colectiva de Portugal y Noruega y en la que se fusionan música, expresión dramática y corporal, movimiento y marionetas. Ambas formaciones proponen un espectáculo icónico, no verbal, que se conjuga a través de la fusión fonética de las dos lenguas, creando nuevas palabras y sonidos, además de la musicalidad y el lenguaje corporal. Por último, los franceses Festijeux & Compagnie completan la presencia internacional, en este caso en el apartado de juegos e instalaciones con ‘Juegos tradicionales e insólitos’ en el Paseo de Begoña.

II ENCUENTRO INTERNACIONAL PRESENTE Y FUTURO DE LAS ARTES ESCÉNICAS PARA LA INFANCIA Y JUVENTUD

Por segundo año consecutivo, los profesionales acreditados en FETEN 2017 (previa inscripción) podrán acudir al encuentro internacional que la organización de la Feria ha diseñado en colaboración con Acción Cultural Española AC/E y su Programa de Internacionalización de la Cultura Española – PICE. Será a lo largo de la jornada del miércoles, 15 de febrero, cuando diversos invitados procedentes de Bélgica (Paul Decleire), Brasil (Amauri Falseti y Aglaia Plusch), Canadá (Rémi Boucher), Italia (Graziano Melano) o México (Marisa Giménez) analicen el presente y futuro de las Artes Escénicas para la infancia y juventud junto a Marián Osácar, directora de FETEN.
Más información en la página del Encuentro Internacional FETEN 2017