Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Nos despedimos de nuestra vigésimo quinta edición

Votos

(Total de votos recibidos 66)

(Puntuación 3,12)

25 aniversario
Cerramos el telón a siete jornadas dedicadas por entero a las Artes Escénicas para niños y niñas y para público familiar. Más de 600 profesionales del sector escénico han permanecido en la ciudad desde el pasado sábado en un encuentro que facilita experiencias para estar al día de las últimas tendencias de este tipo de producciones.
Teatro de objetos, de actores, marionetas y títeres, música, danza, circo, clown, magia, adaptaciones y versiones de clásicos y las últimas tendencias multimedia han sido protagonistas durante esta edición tan especial, en la que la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón ha cumplido su primer cuarto de siglo. Compañías experimentadas, con una larga trayectoria a sus espaldas han convivido con otras de reciente creación que visitaban FETEN por primera vez en un programa que ha ofrecido más de 160 representaciones y en el que ha reinado la calidad escénica gracias a las últimos espectáculos de 72 compañías procedentes de 7 países.

Durante la jornada de hoy viernes, tras la tradicional entrega de premios y menciones, será la compañía madrileña Bovoj la encargada de clausurar la programación y cerrar el telón a esta edición. La música, la percusión y los efectos sonoros serán protagonistas en 'Aire', un espectáculo en el la compañía irá descubriendo la historia de cuatro personajes, "entes", en el que no faltará el humor. Será a las 19.30 horas en el Teatro Jovellanos.

Por su parte, abrió el calendario del día, a las 11.15 horas, la compañía castellano-manchega Teatro de Malta con uno de los dos últimos estrenos programados este año. Se trata de 'Alberti, un mar de versos', una propuesta que aúna música, danza, dramaturgia, videocreación, espacio escénico y vestuario en el que la poesía en movimiento impregnará el gesto, las emociones, los ritmos e imágenes que lo componen. También los valencianos La Carreta Teatro propusieron en el Centro Municipal Integrado Pumarín Gijón Sur, 'El Sol y el Girasol', una imaginativa historia llena de fantasía realizada con la mágica técnica del teatro negro y acompañada de una banda sonora original que cuenta cómo Sol y Girasol lograrán cumplir sus sueños, en forma de cuento entrañable sobre el derecho a ser diferente.

También presentan su trabajo, desde Castilla – La Mancha Ultramarinos de Lucas, Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2015. 'Little RED Riding Hood (Caperucita ROJA)' es el título que la compañía da a una creación que parte del cuento de Charles Perrault para contar la historia que todos conocemos de Caperucita ROJA y el lobo, o Little RED Riding Hood, ya que la contarán en inglés.  Kamante Teatro invita a los más pequeños (1 a 4 años) a disfrutar de 'Montesín', la historia de una cabrita que se encontraba perdida en el monte y que toma su inspiración en el relato de la autora asturiana María Xosefa Canellada. Se trata de un micro-espectáculo que introducirá a los espectadores en el uso del lenguaje, de las emociones y de los títeres. De igual forma, la Sala 2B del Centro de Cultura Antiguo Instituto acoge 'Zaquilamí', un trabajo vitalista de la compañía catalana de Roberto G. Alonso en el que juguetes y trastos abandonados cobrarán vida en un auténtico canto a la diversidad, la solidaridad y el espíritu de superación.

Por su parte regresarán un día más, y ya se despedirán, los murcianos Cía Up Arte ('Todo Encaja'), los catalanes BigolisTeatre ('Pete&Pat (at thepianopupp)' y el valenciano Nacho Diago Cía. ('La Caja'), éste último ubicado en el vestíbulo de la segunda planta del Centro de Cultura Antiguo Instituto por causa de la lluvia. Ya en el Espacio Petite Caravane, los últimos que ocuparán este original y novedoso escenario ubicado en la Plaza del Instituto serán Higiénico Papel Teatro (9.45 a 10.45 horas) y Félix Corcuera (17.30 a 20.00 horas).

La exposición, 'FETEN, 25 años de artes escénicas para niños y niñas', que permanecerá abierta hasta el próximo 27 de marzo, seguirá proponiendo un repaso por su historia, evolución y trabajo durante estos 25 años en favor de las Artes Escénicas para niños y niñas. La muestra hace recordar a los veteranos nostálgicos momentos cruciales de la historia de la Feria así como descubrir a los más jóvenes un acontecimiento anual cargado de magia y belleza. Todo ello, a través de paneles, proyecciones y visitas guiadas que concluirán con un microespectáculo de la compañía asturiana Factoría Norte.

Organizada por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular y por el Ayuntamiento de Gijón, FETEN cuenta con el patrocinio, entre otros, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias.