Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Peque Festival Antiqvo

Del al
El evento tendrá lugar todos los días Del 11 al 14 de Julio
Horario 11 - 14 Julio (10.00 - 13.30 h)
Peque Festival Antiqvo
Cursos y talleres. Festival de Música Antigua de Gijón. Centro Municipal Integrado de L'Arena
Edades: 6 a 12 años
Duración: 14 horas
Precio: 11 €
Inscripciones:Desde el 9 de junio hasta el 7 de julio.
Observaciones: Este curso estará formado por 18 alumnos y alumnas distribuidos por 3 bloque de edad:

  • de 6 a 7 años
  • de 8 a 9 años
  • de 10 a 12 años
Para ello puedes inscribirte electrónicamente con tarjeta ciudadana desde el siguiente enlace. En caso de no tener tarjeta ciudadana no es ningún problema, puedes solicitarla en esta página. Cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros en este correo electrónico a proyectosculturales@gijon.es.

Inscripciones cursos

¿Quieres viajar en el tiempo este verano y aparecer en el Renacimiento?

Pues no esperes más y apúntate al Peque Festival Antiqvo, un viaje al Renacimiento a través de la vihuela y la danza en el que podrás construir, tocar y bailar con la vihuela.

Un luthier del siglo XVI te enseñará los secretos de su construcción, la abuela vihuela traerá 6 auténticas vihuelas del pasado para que puedas tocarlas y nos vestiremos con ropajes de la época mientras bailamos danzas cortesanas, y en un abrir y cerrar de ojos, nos teletrasportaremos al palacio del emperador Carlos V.

La Abuela Vihuela

Se trata de un proyecto cuyo objetivo es la difusión de:
  • Los instrumentos antiguos de cuerda pulsada, en concreto del instrumento más importante del Renacimiento español, la vihuela de mano
  • El repertorio de música renacentista con obras del Cancionero de Palacio, Cancionero de la Colombina, Cancionero de Uppsala, canciones populares infantiles, entre otras. 
Se utilizará el Teatro Kamishibai, como apoyo narrativo del cuento La abuela Vihuela, y trabajaremos los diferentes aspectos de organología, colocación del instrumento, técnica de mano derecha e izquierda, así como la historia del instrumento y de la época en que se creó. A través de la práctica de este instrumento desarrollaremos la psicomotricidad, la memoria, y la inteligencia espacial.

También conoceremos el vestuario utilizado por los músicos en esa época y confeccionaremos el nuestro con material reciclado, que será estrenado el último día en la muestra del Peque Festival que tendrá lugar en el Centro de Cultura Antiguo Instituto.

Peque Festival Antiqvo

Construcción de una vihuela de mano en cartón

Esta actividad tiene por objeto dar a conocer las partes del instrumento, y su organología, así como aspectos del desarrollo psicomotriz, espacial y artístico en el alumnado, fomentando el trabajo en equipo desarrollando aspectos como la coordinación, comunicación, confianza y compromiso.

Peque Festival Antiqvo 


Taller de Danza Antigua

La Danza es una forma de expresar nuestros sentimientos y emociones a través de gestos enlazados de manera armoniosa en un espacio y un tiempo determinados. La Danza ayuda a desarrollar las potencialidades de la persona de manera integral y abre la puerta a propuestas creativas que facilitan progresivamente el conocimiento del movimiento. Cuando bailamos mejora nuestro estado de ánimo, nuestra parte física y nos divertimos.

Desde la antigüedad la Danza forma parte de la vida del ser humano en distintos ámbitos: sociales, religiosos, festivos y artísticos y a lo largo de la historia se han desarrollado diferentes métodos para danzar y bailar.

Con el taller de Danza Antigua nos acercaremos a la historia contada e interpretada en movimiento y aprenderemos a bailar distintos estilos de Danzas de la Época Antigua como: La Pavana, La Gallarda o La Españoleta entre otras. Con la práctica de estas Danzas el alumnado aprenderá a compartir espacios y a sociabilizar a través del lenguaje del movimiento.

Curriculum del profesorado:

Precio 11.0
Centro Municipal Integrado de L'Arena
Dirección C/Canga Argüelles, 16- 18
Teléfono +34 985 181 620
Fax 985 181 618
Correo electrónico cmiarena@gijon.es
Horario Lunes a Viernes: 8:00-22:00h. Cajero: 24h.
Localización

Descripción

 Este centro integrado comparte los servicios del distrito Este con el centro municipal integrado de El Coto. Así puede verse en su publicación mensual de servicios y actividades, la Agenda, compartida por los dos centros y distribuida, tanto en papel como a través de este sitio web.  Con este edificio, el ayuntamiento llega a un territorio, muy cercano al centro, densamente poblado y con necesidad de todo tipo de servicios como los que se ofrecen desde un centro integrado. Es decir, su idea de reunir servicios y actividades coordinadas y cercanas a cualquier residencia. Todos los servicios descentralizados por el ayuntamiento en esta zona de Gijón están aquí presentes, con las características del edificio, presididos por la idea de la integración. Haciendo compatibles servicios generales con otros especializados, por ejemplo en políticas de igualdad y Mujer.  Es decir, un servicio hecho de servicios diferentes, que se prestan como uno sólo para que el usuario elija, según su gusto o necesidades.

Dispone de: oficina de atención a la ciudadanía, Oficina municipal de políticas de igualdad, Servicios Sociales, concejalía de distrito, biblioteca, mediateca (16 puestos), cajero ciudadano, sala de exposiciones, salón de actos, aulas y salas polivalentes. Está próximo al pabellón de deportes de La Arena.

arena


Espacios del Centro Municipal Integrado de L'Arena (ver espacios).


Espacio
Puestos y Aforo
Salón de actos
192
Aulas 1 y 3
25
Aulas 4 y 5
29
Aula 2
20
Aula 6
45
Biblioteca
Adultos: 144
Infantiles: 37
Lectura de prensa: 24
Mediateca
16
Sala de Exposiciones
96 m2